El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Desarrollo tecnológico

Barañao garantizó los fondos para investigadores del Conicet

09/08/2018 | 12:22 |

Lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tras participar del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A. Al acto lo encabezó el Presidente Macri.

El ministro Lino Barañao reiteró que el gobierno de Cambiemos implenta un "plan para reducir el déficit fiscal general y en ese marco un reordenamiento del Conicet", el organismo estatal de Investigaciones Científicas y Técnicas

"El Conicet está impactado por tipo de cambio", confirmó el ministro, pero rápidamente aseguró que "está garantizada la partida de 450 investigadores" lo que "nos permite garantizar el crecimiento del Conicet y el recambio generacional", acotó.

Lanzamiento espacial

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A y destacó el trabajo de los científicos argentinos: “Ustedes saben bien cuando les hablo del talento, porque gracias al trabajo conjunto de cientos de científicos en todo el país, en poco más de un mes vamos a lanzar al espacio un nuevo satélite”, aseguró en Casa Rosada.

El satélite fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE)

"Fines del año que viene se podría lanzar el segundo satélite", indicaron oficialmente.

Las características del satélite

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

"Nuestra apuesta es que Argentina exporte gran valor agregado porque esto tiene un efecto derrame sobre empresas de alta tecnología , que serán la base de diversificación de materia productiva que el país requiere en una economía globalizada donde nosotros no podemos competir en salarios", dijo Barañao en dialogo con la prensa tras la presentación.

Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).