Britch dijo que "el impacto de la obra es positivo".

Conflicto en San Roque

Aval ambiental de la Provincia a obra de la Autovía Punilla

24/08/2018 | 06:34 |

Se habilitó la continuidad de las obras en el tramo cercano a la comuna de San Roque. El martes hubo una protesta de ambientalistas. Desde Ambiente, Javier Britch dijo que "el impacto es positivo".

Audios

La licencia ambiental al proyecto de obra de la autovía en Punilla quedó firmada anoche por el secretario del área, Javier Britch, quien en diálogo con Cadena 3 aseguró que "el impacto ambiental es positivo y hay una ventaja en hacer la ruta".

De esta manera, la resolución 374 de esa cartera habilita a continuar las obras para el tramo de casi 15 kilómetros entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín que estaba paralizado por protestas de vecinos y ambientalistas que aseguran que se viola la ley de desmonte y se corren otros riesgos que afectan al medio ambiente.

Con el aval del Gobierno de Juan Schiaretti, Vialidad Provincial tendrá ese trámite resuelto y podrá agilizar el paso para continuar las obras.

"La potencia de transformación de una región va a ser enorme. Los aspectos positivos son mayores en cantidad", agregó el funcionario.

Según explicó "el balance de aspectos positivos son mayores que los negativos". Si bien uno de los puntos más cuestionados era la intervención sobre el bosque nativo, Britch aclaró que "hay 40 hectáreas en buen estado y otras 80 que son donde se va a intervenir que tienen un estado degradado por el avance de la frontera urbana, pero que se van a compensar por superficie".

Por caso, precisó que "se van a reforestar 450 hectáreas de superficie compensando las 140 que se van a intervenir con la obra". 

El secretario de ambiente insistió en que "las ventajas tienen que ver con la revalorización en el área y la apertura de nuevos paisajes", a lo que se suma "una frontera a la urbanización de montaña que hoy está amenazada". 

En cuanto a dos lugares cuestionados por la traza como barranca Bermeja y los yacimientos de uranio, precisó que en el primero "tiene una riqueza faunística importante de aves y para evitar la afectación de la zona hemos solicitado que se retire unos 300 metros al este, para grantizar esta formación ecosistémica". 

Por otro lado, en el yacimiento, son 4 kilómetros en donde la traza propuesta pasaba por algunos afloramientos, "aunque la Conea había emitido un infome diciendo que era factible porque no iba a haber movimiento de suelo, solicitamos que se desplace la traza 300 metros hacia el oeste y ahora no toca ningún afloracimiento", indicó.

Será la estatal Caminos de las Sierras la que licite la obra, tal como lo hizo ya para el primer tramo, en marcha, entre el acceso a Carlos Paz y San Roque por la Variante Costa Azul.

Entrevista de Miguel Clariá.