''No hay que asustarse por el Sarampión, sino ocuparse''

Alerta por Sarampión

Atribuyen a la no vacunación el rebrote de virus extintos

22/03/2018 | 07:16 |

Lo señaló a Cadena 3 la coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Córdoba, Sandra Belfiore."No hay que asustarse, sino ocuparse", dijo.

Audios

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Córdoba, Sandra Belfiore, en diálogo con Cadena 3 atribuyó el rebrote de virus ya extintos a la no vacunación, en referencia al alerta disparada este miércoles por el Gobierno nacional sobre el sarampión.

"La no vacunación se vuelve preocupante. Esto hace que la población esté más susceptible ante rebrotes de antiguas enfermedades", sostuvo.

En cuanto a esta cultura que se resiste a la vacunación, la especialista indicó: "Uno de los puntos es la mala información que reciben. Además, han aumentado las medicinas alternativas. Indudablemente es debido a eso".

Belfiore, por otro lado, aseguró que por el crecimiento del sarampión en América del Sur no hay que asustarse, aunque sí "preocuparse y ocuparse".

"Hoy hay nueve países en la región que registran casos de sarampión, donde el año pasado eran sólo cuatro. También va creciendo el número de casos", advirtió.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante una posible vuelta al país del sarampión, un virus que había sido erradicado de América Latina hace unos tres años, pero que rebrotó en los últimos meses en varios países de la región, principalmente en Venezuela y Brasil.


De hecho, en la Argentina no se detectan casos autóctonos de este tipo desde el 2000, por lo que las autoridades de la cartera sanitaria insistieron en la importancia de que la gente se vacune contra la Enfermedad Febril Exantemática, además de reportar ante la existencia de casos sospechosos.


El reporte de la cartera sanitaria, difundido por Diario Popular, indica que "la Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE)".

Entrevista de Miguel Clariá.