Atleta deberá reducir su nivel de testosterona para competir

Polémica por Caster Semenya

Atleta deberá reducir su nivel de testosterona para competir

01/05/2019 | 09:47 |

Lo resolvió el Tribunal Arbitral del Deporte. La atleta sudafricana no podrá competir más en pruebas de hasta 1.500 metros debido a la alta producción natural de testosteronas.

La atleta sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, no podrá competir más en pruebas de hasta 1.500 metros debido a la alta producción natural de testosterona en su cuerpo, anunció este miércoles el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, según sus siglas en inglés), que avaló de esta forma lo decidido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La IAAF le prohibió correr a Semenya en sus competiciones y ante esa posición irreductible la sudafricana apeló ante el TAS con sede en la ciudad suiza de Lausana, en febrero pasado, intentando así cambiar la reglamentación, pero el resultado no fue positivo para ella.

La decisión, anunciada después de que tres jueces pasaron la mayor parte del último mes debatiendo sobre el complejo caso, es en última instancia deportiva y si Semenya desea continuar compitiendo en pruebas de 800 metros, su especialidad, tendrá que tomar medicamentos para bajar su testosterona, hormona masculina.

El acuerdo del TAS se tomó por mayoría (2 a 1) de los tres árbitros que juzgaron el caso, Annabelle Bennett, de Australia, Hugh Fraser, de Canadá, y Hans Nater, de Suiza, consignó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada Semenya venció el campeonato sudafricano a la distancia de los 5.000 metros y en esa categoría no tendría que bajar sus tasas de testosterona para seguir compitiendo.

Hoy ante esta decisión la sudafricana escribió en su cuenta de la red social Twitter que "a veces es mejor reaccionar sin accionar". 

 

Semenya nació el 7 de enero de 1991 en Limpopo y logró el oro olímpico en 800 metros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, siendo tres veces campeona mundial en 2009, 2011 y 2017.

En abril de 2018, la IAAF impuso una regla que determinaba que los atletas con "diferencias de desarrollo sexual", las llamadas DSD, deberían reducir la tasa de testosterona para poder participar en competiciones internacionales en pruebas de hasta 1.500 metros. 

En la argumentación de la IAAF, las tasas de testosterona influyen sobre todo en las carreras de estas distancias, por aumentar la explosión muscular. Semenya posee hiperandrogenismo, condición caracterizada por la producción excesiva de andrógenos como la testosterona, la hormona masculina.

La sudafricana conquistó el título mundial de los 800 metros en 2009, mejorando en cuatro segundos su mejor tiempo. 

En medio de los festejos acabó sometida a una prueba de género, en lo que sería un preanuncio de su guerra particular con la IAAF. La federación llegó a quitarla de competiciones internacionales por casi un año hasta que fue liberada nuevamente en julio de 2010.

La atleta argumenta que su caso es diferente de lo que ocurre con atletas transgéneros, ya que nació y vive como mujer. La sudafricana acusa a la IAAF de discriminación.

Por su parte la IAAF agradece al TAS su detallada y pronta respuesta a las apelaciones contra su normativa sobre elegibilidad para competir en pruebas femeninas para las atletas que presentan estas características. 

"Las regulaciones entrarán en vigor el 8 de mayo de 2019, fecha a partir de la cual todos los Atletas Relevantes que deseen competir en pruebas femeninas tiene que cumplir las condiciones establecidas", precisó la IAAF.