El sistema de alarmas salvo a Mina Clavero

Córdoba

Así funciona el sistema de alerta por inundaciones

30/12/2018 | 12:31 |

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba contó a Cadena 3 que cuentan con más de 80 pluviómetros y sensores de profundidad que permiten alertar tempranamente por las crecidas de los ríos.

Audios

Tras las intensas lluvias que causaron crecidas en los ríos serranos y la inundación de Mina Clavero, el director de Defensa Civil de Córdoba contó a Cadena 3 cómo funciona el sistema de alerta temprana que permitió la evacuación de los pobladores, y gracias al cual no hubo pérdidas de vidas.

"El gobierno de la provincia de Córdoba ha hecho inversiones importantes", narró Concha "para que en la mayoría de los ríos serranos se tenga la información de cuánto está lloviendo, a qué hora empezó a precipitar, y se tiene sensores de nivel que es muy importante".

A través de pluviómetros y sensores de profundidad se monitorea el estado de los ríos, y hay tres operadores por turno que observan las cifras para observar si hay pico de crecida.

Cuando lo hay, Concha detalló que "rápidamente a partir de ese momento se arma un dispositivo, hay aceitado un protocolo de comunicación donde le informamos a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, a los distintos municipios o comunas, a las Defensas Civiles, y a los cuerpos especiales de policía o a las departamentales policiales"

"Eso hace que podamos sacar con tiempo a toda esa gente que se encuentra en las zonas urbanas y las podamos sacar en tiempo y forma y no ocurra lo que ocurría 20 años atrás, que llegaba una crecida, agarraba desprevenido a todo el mundo y realmente se cobraba vidas", señaló.

Y agregó: "Hoy por hoy en las distintas cuencas, en los distintos valles turísticos debemos tener cerca de 80, entre pluviómetros y sensores instalados"

Además, advirtió sobre actos de vandalismo contra los dispositivos. "No se toma dimensión del daño, alertó", "en algunos casos pueden llegar a quedar sin datos por 48 horas. Romper este tipo de productos hace que se pueda poner muchas vidas en riesgo".

Finalmente, dejó una serie de recomendaciones para quienes veraneen en Córdoba: "Cuando vayamos a disfrutar del río un día soleado y que no haya creciente, igual estemos atentos. Vayamos a lugares donde haya bañeros, familiaricémonos con el lugar, veamos si hay cartelería.

"El río es para disfrutarlo pero también tiene sus riesgos", concluyó Concha.

Informe de Tiempo Compartido.