Asciende a 50 el número de muertos en Nueva Zelanda

Horror en Christchurch

Asciende a 50 el número de muertos en Nueva Zelanda

16/03/2019 | 20:34 |

Fue hallado otro cuerpo en uno de las mezquitas. También hay 50 heridos. La Policía dijo que el tirador sería el único responsable de los ataques y que los otros detenidos "no estarían involucrados".

La Policía neozelandesa informó que el número de víctimas por el ataque de un terrorista contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch ascendió de 49 a 50, luego de que los investigadores encontraran un cuerpo más en uno de los templos.

La información fue brindada por el comisionado de la autoridad policial, Michael Bush, que agregó que también subió el número de heridos a 50 y que 36 de ellos se encuentran hospitalizados.

Bush también indicó que la teoría más fuerte es que el australiano Brenton Tarrant -presunto autor de los disparos en las mezquitas- sería el único implicado en los ataques, ya que los otros detenidos "no estarían involucrados".

"Hasta la fecha sólo una persona ha sido acusada en relación a los ataques", señaló Bush, aunque se apresuró en aclarar que "nada es concluyente".

Tarrant, principal acusado, compareció este sábado con actitud desafiante ante un tribunal, luego de ser imputado con un cargo de asesinato por la matanza.

Las autoridades neozelandesas prevén imputar más cargos al detenido, a quien el juez decretó prisión provisional hasta que comparezca de nuevo ante el tribunal el 5 de abril.

El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, hizo un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca flanqueado por dos policías en el tribunal del distrito de Christchurch, reseñó la agencia EFE.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que el viernes calificó los tiroteos como un "ataque terrorista", dijo este sábado que el acusado tenía dos fusiles semiautomáticos y dos escopetas con licencia y se comprometió a cambiar las leyes sobre tenencia de armas en el país.

"El individuo acusado de asesinato no llamó la atención de los servicios de inteligencia -ni de la policía- por extremismo", indicó la mandataria, quien agregó que tampoco tenía antecedentes penales.

La mandataria precisó que si bien la mayoría de los internados son personas de entre 30 y 40 años, también hay dos menores: uno de dos años y otro de 13.

En tanto, los habitantes de Christchurch todavía no podían creer este sábado lo que sucedió en su tranquila ciudad.

"Uno creía que eso pasaba en Estados Unidos, en ciudades grandes como Londres o París, pero jamás en Nueva Zelanda y mucho menos en Christchurch", decía durante todo el trayecto Pita, un profesional del taxi que lamentaba una y otra vez: "no puede ser, parece increíble".

El cielo gris de Christchurch acompañó este sábado el humor de desolación de los habitantes de esa ciudad, que acudieron en grupo o solos a dejar flores en un semáforo cerca de la mezquita de Al Noor, cuyos alrededores estaban acordonados por la Policía.