El plantel argentino, feliz de estar en la final.
Argentina, subcampeón mundial de futsal con síndrome de Down

Emocionante definición

Argentina, subcampeón mundial de futsal con síndrome de Down

04/06/2019 | 19:10 |

El seleccionado nacional, apodado "Los Halcones", cayó ante el local Brasil por 7-5 en San Pablo. Pese a la derrota, hicieron figura al arquero brasileño y redondearon un enorme torneo.

Audios

La Selección argentina de futsal con síndrome de Down cayó 7-5 ante Brasil en la final de la Copa del Mundo de ese deporte.

El encuentro decisivo se disputó en el Polideportivo Cava do Bosque de Riberao Preto, en el estado de San Pablo, donde se desarrolló todo el certamen.

Los rivales de la final ya se habían cruzado en la primera ronda del torneo, en el Grupo A, en un duelo que ganó el combinado local por 5 a 2.

El conjunto albiceleste, apodado "Los Halcones", también se midió, en su camino hacia la final, con Portugal, en la zona clasificatoria, con una victoria por 4 a 2.

En el último encuentro de la etapa inicial del campeonato, Argentina goleó a Chile por 11 a 0.

Ya en las semifinales, el equipo que dirige Juan Manuel "Chiqui" Velárdez derrotó al defensor del título, Italia, por 5 a 2.

El Mundial de Futsal Down es organizado por la Confederación Brasileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y homologado por la Federación internacional para atletas con síndrome de Down (FIFDS).

La Selección argentina se rige bajo la órbita de la Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FADDIM).

El plantel del seleccionado argentino está integrado por Javier Fernández (oriundo de Córdoba), Diego Oyhamburo (Mar del Plata), Lucas Unhold (Bella Vista), Nicolas Saccolitti (CABA), Agustín Trataglia (Rosario), Gastón Torche (Arteaga, Santa Fe), Alejandro Piedrabuena (San Miguel), Alejandro Alfonso (Quilmes), Ezequiel Speroni (CABA), Ezequiel Fleitas (Pilar), Ignacio Deluca (Azul) y el bonaerense de Tigre, Sergio Salto.

Completaron la delegación nacional el cuerpo técnico, que encabeza Juan Manuel Velárdez, junto a Mario Fernández (ayudante de campo) y Jorge Olas (preparador físico).

Germán Laborda, de la fundación Empate, dijo a Cadena 3 que los chicos “pelearon como leones” y destacó  que más allá de la competencia lo importante de estas selecciones de todos los países que participaron fue visibilizar el trabajo que hacen cada uno de estos jóvenes.

“Se felicitó a todas las selecciones por igual y ellos estaban felices, porque la verdad que es muy hermoso como una persona con Síndrome de Down se interesa en lo deportivo”, planteó.

“Los chicos tienen un amor tan genuino que lo deportivo pasa a otro plano y más allá de que hay un mundial el mensaje es muy lindo”, remarcó y concluyó: “El techo se lo ponen ellos, sino limitamos su aprendizaje”.

Entrevista de Miguel Clariá