Política y Economía

Aprueban crear una comisión que investigue fuga de capitales

18/12/2014 | 07:30 | El oficialismo sancionó en el Senado la ley que dispone la conformación de un órgano bicameral para rastrear cuentas ocultas en la banca suiza para evadir impuestos. Fuertes críticas de la oposición.

El oficialismo aprobó este miércoles en el Senado, con 37 votos a favor y 27 en contra, la ley que dispone la creación de una comisión bicameral investigadora de la fuga de divisas y las cuentas ocultas en la banca suiza, en medio de una polémica votación.

Minutos antes de la votación, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que el reglamento del Senado dispone que la creación de comisiones bicamerales requiere una mayoría calificada de 48 votos y que, para el radicalismo, no es válida la votación por mayoría simple.

Sin embargo, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, argumentó que la del radicalismo era una "interpretación errónea" del reglamento, porque "se requiere mayoría especial para las resoluciones del Senado para armar comisiones, no para una ley".

"La creación de esta comisión es por ley, se vota como todas las leyes y se aprueba por simple mayoría", afirmó Pichetto, al tiempo que instó a la cámara a votar la iniciativa e hizo caso omiso de la insistencia de Morales sobre la presunta invalidez de la votación.

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, apunta a crear un cuerpo integrado por cinco diputados y cinco senadores que investigue la presunta evasión fiscal a través del banco HSBC, denunciada luego de que la AFIP revelara la existencia de más de 4.000 cuentas ocultas en la banca suiza.

Durante el debate, Pichetto sostuvo que "lo importante es descubrir el modus operandi" por el cual "en los últimos 30 años se fugaron más de 200 mil millones de dólares fuera del país".

A su turno, Morales señaló que el radicalismo estaba "de acuerdo" con la creación de una comisión investigadora, pero condicionó su apoyo al proyecto a que el oficialismo habilite a otra comisión para investigar a la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner.

La senadora del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, cuestionó el proyecto y calificó a la comisión investigadora como "verdadero maquillaje y cortina de humo", tras señalar que el organismo encargado de investigar la fuga de divisas era la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella.

"El señor Sbatella no vio nada en estos años, no investigó", agregó la senadora puntana, quien pidió que el encargado de la UIF concurra al Congreso a dar explicaciones y que el Poder Ejecutivo lo remueva de su cargo.

En tanto, la senadora del PRO, Gabriela Michetti, subrayó que este proyecto es impulsado por el oficialismo "en un contexto especial de debilidad del Gobierno en relación, justamente, con los temas que dice querer investigar".

La comisión tendrá la tarea de investigar el "esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero" y "encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión de impuestos".

El cuerpo bicameral deberá "identificar a los agentes económicos involucrados en el incumplimiento fiscal y la fuga de divisas" y a las "instituciones bancarias y financieras que hayan estructurado en el país el modo sistemático de violentar las normas impositivas".

La comisión tendrá que publicar un informe con los resultados de su trabajo a los 90 días contados a partir de su constitución, que podrán prorrogarse una sola vez por otros 90 días.