Anulan la expulsión de un extranjero condenado en Córdoba

Justicia de Córdoba

Anulan la expulsión de un extranjero condenado en Córdoba

14/11/2018 | 12:34 |

Estaba preso por narcotráfico. Lo dispuso por mayoría la Cámara Federal de Apelaciones. La decisión se fundó por fallas en el debido proceso y porque el condenado tenía familia en Córdoba. 

Audios

La Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por los doctores Luis Rueda, Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres (en disidencia) resolvió por mayoría revocar la sentencia dictada por el Juez Federal N° 3 de Córdoba y anular el acto administrativo dictado por la Dirección General de Migraciones que declaró irregular la permanencia dentro del Territorio Argentino de Giancarlos Eneque de la Cruz y ordenó su expulsión.

El 20 de septiembre de 2017 desde el Juzgado Federal Nº 3 dispuso la expulsión de Eneque de la Cruz, de nacionalidad peruana, condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos de comercialización y tenencia de estupefacientes.

El condenado apeló el fallo y pidió permanecer en el país por razones de reunificación familiar. Además planteó la nulidad de notificación de la sanción y adujo –entre otros fundamentos- violación al derecho de defensa, situación de vulnerabilidad extrema, e impedimento de contar con asistencia jurídica al notificarse la medida expulsatoria.

El juez Rueda, autor del voto principal, señaló que “cabe precisar que la propia ley migratoria otorga a la unidad familiar un rol protagónico desde que es uno de los objetivos a lograr por la norma, consagrado en el artículo 3 de la misma, por lo que resulta a todas luces incongruente y arbitrario que la propia administración frente al pedido efectuado en sede administrativa por parte del administrado, omita pronunciarse respecto al punto...”.

Por lo tanto, según el argumento del magistrado, corresponde “hacer lugar a la demanda instaurada por el Sr. Giancarlos Eneque de la Cruz en contra de la Dirección Nacional de Migraciones y declarar nula la Disposición N° 241401/15 y posteriores, por haber sido dictada en violación a las normas que garantizan el debido proceso, ordenando en consecuencia a la DNM que proceda a dictar un nuevo acto previo habilitar al actor a fin de que en sede administrativa alegue y pruebe la causal de dispensa invocada…”.

En diálogo con Cadena 3, el juez Rueda explicó que al ciudadano nunca se le notició sobre sobre su derecho a la defensa.

"A la persona se le notifica sobre su expulsión pero nunca se le informa que tiene este derecho a la defensa. Migraciones no trató el tema de la dispensa y esta persona quedó en un estado de indefensión", indicó.