Angelina Jolie visitó a refugiados venezolanos en Perú
Angelina Jolie visitó a refugiados venezolanos en Perú

Crisis migratoria

Angelina Jolie visitó a refugiados venezolanos en Perú

24/10/2018 | 11:47 |

En calidad de embajadora de la Agencia de la ONU para refugiados, la actriz fue testigo de la situación humanitaria y dijo que "ninguno quiere caridad, sino una oportunidad para ayudarse a sí mismos".

Angelina Jolie viajó a Perú, en calidad de embajadora de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y se reunió con migrantes venezolanos, representantes del Gobierno peruano y organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria.

“He venido a Perú a ser testigo de la situación humanitaria de los que dejan Venezuela. Pasé los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”, expresó la actriz en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.

“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, señaló Jolie y agradeció al pueblo peruano “por su generosa y resiliente respuesta en esta difícil situación”.

 

“También hemos hablado de lo que tiene y debe hacer la comunidad internacional para ayudar a sus países vecinos […] Una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución”, indicó.

Por otra parte, resaltó la diferencia entre el migrante económico y el refugiado: “Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.

En Perú habitan más de medio millón de refugiados y migrantes que forman parte del éxodo venezolano. En tanto que la ACNUR ha establecido una presencia permanente en la frontera para continuar apoyando estos esfuerzos.