Algo pasa en el mundo emprendedor (y universidades lo saben)

Opinión

Algo pasa en el mundo emprendedor (y universidades lo saben)

27/09/2018 | 08:27 |

En los últimos años se incubaron en Córdoba más de 100 proyectos y se "aceleraron" 40. Ahora son las universidades (públicas y privadas) las que quieren tallar en este sector y profesionalizarlo.

La información que tienen como protagonistas al mundo educativo universitario no son alentadoras por estos días en Córdoba. Pero, como casi todo, depende del cristal con el que se mire. Y las noticias que se lean.

Porque en estas semanas algo convulsionadas también hubo espacio para vislumbrar nuevas perspectivas. Que tienen que ver con un sector en el que nuestra provincia se está destacando a nivel regional: el emprededorismo.

Esta semana se anunció que la UNC realizará el próximo 25 de octubre, y por segundo año consecutivo, las jornadas "Universidad Emprende", con disertantes locales, suecos y brasileños de primera línea.

Pero eso no es todo: también ese mes se presentará en esta misma casa de estudios el proyecto de "Cooperación Latinoamericana y Europea sobre Innovación y Emprendimiento" (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship; -LISTO-), donde se trabaja junto a otras 10 universidades de todo el mundo en el desarollo de una curso global con fuerte foco en los emprendedores.

En el mismo todas las actividades serán realizadas por un grupo donde no habrá más de dos estudiantes de la misma universidad y que realizará las actividades a través de un intercambio virtual.

Y precisamente la capacitación virtual para emprendedores también es el foco de la educación privada de grado en Córdoba.

En paralelo este miércoles la firma Incutex -la principal incubadora del interior del país- cerró una alianza con Capabilia, una gigante de la eduación a distancia que entre sus clientes tiene a la Universidad Siglo 21 y al Barcelona de Leo Messi.

Ambas inauguraron la Incutex Academy, que dará un programa de entrenamiento virtual para incubar proyectos y capacitar emprendedores.

¿Por qué invertirían tiempo y recursos en emprendedores? ¿Qué están viendo especialistas en educación privada y pública que la mayoría no captamos? ¿Es necesario dar capacitación de grado a emprendedores? Las respuestas tienen mucho que ver con el tiempo recorrido por el denominado Ecosistema Emprendedor de Córdoba, que ha generado mucho movimiento pero al que le falta "salir a la cancha".

Quizás el entusiasmo que genera la demanda de los que quieren encarar su propio proyecto o idea se haya cansado de cierto "asistencialismo emprendedor", donde abundan las ofertas de charlas, talleres y programas que han generado tres efectos indeseados: primero, muchos desarrollos que el mercado nunca valida.

(NdR: Quien haya recorrido este tipo de eventos habrá visto muchas veces las mismas caras desde hace mucho tiempo). Segundo; la capacitación de calidad cuesta y pocos quieren pagar por ella. Tercero, a muchos les falta
disciplina y metodología.

"Hay un defecto de formación, no de talentos o de ideas. Precisamente en nuestro programa reforzamos algunas herramientas que son débiles en la cultura latinoamericana", cuenta a Cadena 3 Walter Abrigo, director general de Incutex.

En su nueva "academia", esta firma cordobesa estima formar 10.000 emprendedores en todo el 2019 y la alianza con Capabilia la valida para dar el servicio a toda latinoamérica, donde los números pueden multiplicarse
exponencialmente.

Un dato: las capacitaciones tendrán sello de alguna institución de grado. "El mundo está cambiando y la tarea de las universidades es facilitar el cambio de mentalidad local a uno global e internacional y donde seamos capaces de usar la diversidad. Por esa razón somos uno de los integrantes del consorcio LISTO", apunta Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, quien participo de la reunión que en junio desarrolló este grupo internacional en Groninga (Países Bajos).

El mercado laboral, el desarrollo emprendedor, la formación universitaria están cambiando en este momento. Y sucede en Córdoba. Aunque a veces las noticias hablen de otra cosa.

Magnitud del Ecosistema Emprendedor en Córdoba 

Córdoba tiene una docena de incubadoras (las organizaciones que se encargan de desarrollar emprendimientos en su fase inicial) que en los últimos años gestaron 103 emprendimientos. (Datos de 2017, según FIDE) En tanto, las cinco aceleradoras (las que buscan darle escala a los proyectos) que existen en la provincia tienen 39 emprendimientos invertidos y formando parte de su portfolio actual.