Advierten por el desabastecimiento de lácteos

Microeconomía

Advierten por el desabastecimiento de lácteos

19/03/2019 | 10:45 |

El faltante se observa en las góndolas de algunos supermercados. Al mismo tiempo, el alza de precios es considerable. Según la Asociación de Pymes Lácteas se debe a cuestiones climáticas.

Debido al mal clima, la producción de leche bajó un 30 por ciento en la Santa Fe y el Litoral y el impacto se observa en las góndolas de supermercados de Buenos Aires y el litoral, principalmente.

La propia La Serenísima reconoció el faltante en las cadenas

Según la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) las principales causas están relacionadas con la sequía y cuestiones climáticas.

El presidente de la Asociación de Apymel, Pablo Villano, dijo que que el desabastecimiento está relacionado con cuestiones climáticas en la Cuenca Lechera (Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba), pero aseguró que “en las próximas semanas estará solucionado”.

Afirmó que “la situación se normalizaría en las próximas semanas porque mejoraron las condiciones de producción en los tambos.

En este contexto, el dirigente industrial acusó a los comercios de “igualar los precios para arriba” ante el faltante de productos, de tal modo que las segundas y terceras marcas terminan costando lo mismo que las líderes.

Por otra parte, indicó que la suba de precios de la leche en polvo a nivel internacional (que cotiza a u$s 3.100 por tonelada) “tendría una incidencia menor” en el problema de desabastecimiento, porque “esa mejora estuvo acompañada por una disminución de los reintegros a la exportación y un nuevo arancel en retenciones”.