La firma de indumentaria en la mira de la Justicia.

Política y Economía

Acusan a RL de usar la Aduana para justificar vaciamiento

23/04/2013 | 07:20 | La AFIP rechazó las denuncias de la firma Ralph Lauren sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios argentinos. Informó que las importaciones de la empresa "estaban sujetas a controles".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alicia López analizó el papel de la SEC en el caso Ralph Lauren (La Mesa de Café)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Acosta dijo que en EE.UU hay una ley que prohíbe que las empresas paguen coimas.

La AFIP rechazó las denuncias de la firma de indumentaria Ralph Lauren sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios argentinos para ingresar sus productos, al afirmar que la compañía "utiliza a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa".

El organismo que conduce Ricardo Echegaray aseguró que la denuncia es "una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar -ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa- faltantes de caja en los balances a efectos de evitar mayores sanciones".

También la AFIP destacó que "este es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales -tales como la SECURITIES AND EXCHANGE COMMISION (SEC) de Estados Unidos- surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana".

"En los antecedentes HELMERICH & PAYNE y BIOMET ARG. S.A. se efectuaron denuncias similares y nunca se pudo probar nada en la justicia", agregó el organismo mediante un comunicado.

A su vez, informó que las importaciones de la empresa "estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de canal rojo" y que el sector privado "intervino, como veedores, en las operaciones de control y verificación de las importaciones".

"Las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones, esto en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la AFIP y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controles", añadió.

En diálogo con Cadena 3 el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guillermo Acosta, dijo que “hay tres formas para que la SEC investigue”.

“Una es interna y tiene que ver con una auditoría de la empresa; la segunda, es que haya un tercero perjudicado por la maniobra que se denuncia o que tenga información y ejecuta la denuncia, teniendo en cuenta en que en Estados Unidos rige un esquema de recompensas de un 10 y 30 por ciento del volumen de la operación”, explicó.

La tercera vía es la oficial, que el Estado inicie una investigación a través del departamento de justicia.

Acosta indicó que “en Estados Unidos está vigente una ley que prohíbe que las empresas norteamericanas paguen coimas a funcionarios en otros países, y la ley se aplica”.

“Lo que supone la ley es que cualquier funcionario o ejecutivo es un agente que tiene que hacer cumplir la ley norteamericana”, precisó.

La respuesta de la AFIP llegó luego de que se conociera que la marca de ropa estadounidense pagó una multa de 882.000 dólares ante la justicia de su país por un caso de sobornos en Argentina para ingresar mercancías de manera ilegal, según indicó la fiscalía federal de Nueva York.

Ralph Lauren "aceptó pagar 882.000 dólares de multa para resolver alegaciones de que violó el Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, según sus siglas en inglés) sobornando a responsables del gobierno en Argentina para obtener autorización aduanera ilegal para mercancías", señaló la fiscalía en un comunicado.

El papel de la SEC

La contadora Alicia López, ex gerente de control de operaciones especiales en el Banco Central, explicó en diálogo con Cadena 3 el papel de la SEC, entidad a través de la cual la empresa Ralph Lauren admitió que pagó coimas en Argentina.

“La SEC depende del gobierno de los Estados Unidos”, explicó y recordó un fallo en donde una empresa pretendía descontar de sus ganancias los gastos en lo que se incurría por las coimas.

“De ahí empezó a registrarse en los balances de las empresas el rubro de comisiones innominadas, donde descargaban este gasto”, detalló.

Además, López indicó: “Sé que (en este caso) apuntan a funcionarios de la aduana y parte se pagó en especies y parte en efectivo”.

“Me da la impresión que la empresa se presentó porque antes investigó la SEC”, agregó.

“Sé que la SEC tiene facultad de analizar la documentación que presentan las empresas que cotizan y están bajo su supervisión. Probablemente hayan detectado algo de ameritara que Ralph Lauren se haya tenido que presentar”, puntualizó.