Los que mantenían la toma se enfrentaron con la Policía.

Sociedad

Acusan a punteros por usurpar casas en Villa Soldati

03/04/2013 | 10:47 | La dirigente, Margarita Barrientos, señaló que "había 90 viviendas para entregar", pero fueron ocupadas sin que participara la gente que las necesita. Ocurrió en medio del temporal.

La dirigente Margarita Barrientos acusó hoy a "punteros políticos" vinculados al Gobierno nacional por una toma de viviendas en el barrio Los Piletones, de la zona de Villa Soldati.

"Las viviendas han sido usurpadas por punteros políticos. Son los mismos de los que participaron en la toma del Parque Indoamericano, algunos de ellos", señaló Barrientos.

En declaraciones radiales señaló que "había 90 viviendas para entregar" pero fueron "usurpadas sin que participara la gente que las necesita".

Barrientas sostuvo que un "funcionario nacional incitó a la gente a tomar viviendas" y apuntó contra la dirigente Mónica Ruejas, presidenta de la junta vecinal del barrio Los Piletones.

"Nosotros no somos punteros políticos, somos una junta vecinal", señaló a su vez Ruejas, quien negó que funcionarios nacionales o de la Ciudad de Buenos Aires estuvieran presentes durante la ocupación de viviendas.

Ruejas aseguró que quienes ocuparon esos inmuebles "son los propietarios" y que la situación se desencadenó porque "dos manzanas del barrio estuvieron totalmente bajo el agua".

Ayer, tomas simultáneas de complejos de viviendas populares que quedaron a cargo del gobierno porteño generaron tensión e incidentes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes del gobierno porteño las tomas se registraron en complejos ubicados en los barrios de Villa Soldati y Lugano, aunque también había situaciones de tensión en la Villa 31 de Retiro y en el Barrio Mitre de

Saavedra, como consecuencia de inundaciones que afectaron a vecinos de barrios de emergencia.

En Lugano, vecinos del partido bonaerense de La Matanza y de los barrios porteños de Barracas y Villa Soldati que mantenían tomadas viviendas construidas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se enfrentaron con la Policía Federal durante un operativo de desalojo.

Esas viviendas fueron construidas por la Fundación Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero luego quedaron a cargo de la Corporación Sur del gobierno porteño.

Si bien la tensa situación registrada en el predio concluyó con la promesa de que el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) anotará a esos vecinos en el listado para acceder a una casa, los incidentes dejaron un saldo de más de

diez policías heridos.

El punto de conflicto estuvo en el complejo ubicado en la Avenida General Paz y la Avenida Castañares, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Allí, vecinos de la localidad de Villegas, partido de La Matanza, de las villas Cartón (Villa Soldati) y Zavaleta (Barracas), resistieron a pedradas el desalojo del predio de viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo y que

mantenían tomadas.