Abrirán archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII
Papa

Italia

Abrirán archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII

04/03/2019 | 10:39 |

El anuncio lo hizo este lunes el Papa Francisco. La información se hará pública en marzo de 2020. El pontificado de Eugenio Pacelli es criticado por algunos por su “silencio” ante el Holocausto.

“He decidido que la apertura del Archivo Vaticano por el Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”: con estas palabras el Papa Francisco anunció esta mañana en la audiencia a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, su voluntad de abrir los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado del Papa Pacelli.

Dirigiéndose a los 75 oficiales del Archivo Secreto Vaticano, el Pontífice señaló que la fecha elegida es “exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro”.

El Papa inició su discurso dando la bienvenida a los presentes y tras agradecer las palabras de mons. José Tolentino de Mendonça,  saludó a Mons. Sergio Pagano, al Prof. Paolo Vian, neoviceprefecto,  a los archiveros, escritores, asistentes y empleados del Archivo Secreto Vaticano, así como a los profesores de la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomacia y Estudios de Archivos.

Francisco señaló que el Papa Pacelli tuvo que afrontar “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial” y  la consiguiente posguerra.

La figura del Papa Pacelli –prosiguió–, ha sido ya “investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración)” pero “hoy en día -subraya- se reevalúa oportunamente y es más,  se coloca bajo la luz adecuada por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas".

Subrayando que la Iglesia “no tiene miedo de la historia”, sino que  al contrario, “la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama” el Pontífice  afirmó: “con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”.

Fuente: Vatican News