Abogado constitucionalista avaló la resolución de Bullrich

Uso de armas de fuego

Abogado constitucionalista avaló la resolución de Bullrich

04/12/2018 | 20:26 |

"Decir genéricamente que es una resolución anticonstitucional es un exceso", dijo a Cadena 3 el letrado Gregorio Badeni, al referirse a la nueva reglamentación para fuerzas federales.

Audios

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni respaldó el nuevo protocolo de seguridad presentado el lunes pasado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y destacó que "no existe ninguna norma constitucional que regule el tema, salvo en materia de razonabilidad, donde se trata de hechos, no derecho".

El letrado dijo, en diálogo con Cadena 3, que se trata de una resolución administrativa interna "aplicable exclusivamente a la Policía Federal, que depende de la Nación, no de las provincias".

"Por razones que están previstas normativamente, en cada caso concreto se podrá determinar si hubo un razonable cumplimiento de la instrucción partida del Ministerio de Seguridad o no", acotó.

"Decir genéricamente que es una resolución anticonstitucional es un exceso", señaló, al aducir que "no existe ninguna norma constitucional que regule el tema salvo en materia de razonabilidad".

"En materia de razonabilidad se trata de hechos, no derecho. En cada caso concreto un juez podrá determinar si se dió cumplimiento a la nueva reglamentación en el caso puntual", subrayó.

En ese contexto, Badeni remarcó la necesidad de capacitar tanto a efectivos de la policía como a los mismos jueces.

"Esta normativa existe en muchos países del mundo, en donde se faculta a las fuerzas de seguridad a utilizar armas, aunque no se identifiquen como policías, si ven que por las circunstancias del caso y para preservar el orden y la seguridad va a ser necesario utilizar el arma, no necesariamente para privar de la vida a una persona sino para herirla", dijo.

La norma que regía hasta el lunes, opinó el magistrado, ponía en peligro la vida de los oficiales al requerir que se identifiquen como tales.

"Ante una banda de narcotraficantes lo más probable es que le dispararan antes de que tuvieran oportunidad de defenderse. En el caso de la Policía Federal se han producido casos de 10,12 muertes por mes como consecuencia de que los policías no pudieron utilizar ciertos parámetros para colocarse en una situación de defensa frente a la delincuencia armada" dijo el abogado.

"Se podrá verificar en cada caso puntual, en función de como se produjeron los hechos, si hubo un exceso o no de parte de las fuerzas de seguridad al usar armas de fuego", concluyó el letrado.

Entrevista de "Informados, al regreso"