40% de futuros docentes tienen dificultades en la escritura

Pruebas Enseñar 2017

40% de futuros docentes tienen dificultades en la escritura

20/12/2018 | 10:41 |

El Ministerio de Educación de la Nación difundió los datos de la evaluación sobre los aspirantes a ejercer la docencia. Un 20% no alcanza el promedio y otro 40% está por debajo.

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de las pruebas Enseñar 2017, que evaluaron la escritura y el criterio pedagógico de los estudiantes que ejercerán la docencia en el futuro, y los datos arrojaron que sólo el 40% superó el promedio establecido por la Secretaría de Evaluación Educativa.

En el examen participaron 464 institutos y casi 12.000 estudiantes de 23 jurisdicciones del país. Según el ministerio se trató de una prueba exploratoria, en donde salió a la luz la notable desigualdad en la formación docente a nivel nacional.

La evaluación indagó los saberes de los estudiantes en dos áreas fundamentales, comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico.

Los resultados arrojaron que el 20% de los estudiantes alcanzaron un nivel promedio, un 40% superior al promedio y otro 40% por debajo del promedio.

Los que superaron los objetivos demostraron alto dominio de la capacidad para producir textos autónomos, coherentes y cohesivos. Quienes se ubicaron en la media se presentaron como escritores ordenados para plantear ideas con algunas carencias en la trama argumentativa, y quienes estuvieron por debajo tuvieron un dominio insuficiente de las capacidades evaluadas.

En cuanto al criterio pedagógico, los que obtuvieron mejor resultado se mostraron capaces de planificar la enseñanza y la evaluación de lo adquirido, mientras que los que apenas alcanzaron el promedio tuvieron dificultades en la evaluación.

Otros datos que arrojó Enseñar 2017 es que 8 de cada 10 aspirantes a docentes son mujeres y la mitad tenía más de 25 años.

Además, entre el 87% de los estudiantes aseguró haber repetido nivel secundario y 5 de cada 10 eligieron la carrera como garantía de un empleo estable.

De los institutos participantes, el 66% son estatales y el 44% tiene entre 100 y 399 estudiantes. Por caso los que obtuvieron mejores resultados están ubicados, en su mayor parte, en municipios de más de 100 mil habitantes.

Por último en cuanto a una educación inclusiva, el 42% reconoció no sentirse plenamente preparado para trabajar con estudiantes con dificultades y el 35% de los directivos en desacuerdo con que los estudiantes estén preparados para trabajar con niños y jóvenes en estas situaciones.