Congreso de la Nación
28/11/2025 | 17:58
Redacción Cadena 3 Rosario
La Libertad Avanza anunció este viernes la incorporación al bloque de diputados nacionales de la dirigente “anti bloqueos” Verónica Razzini, ampliando la tropa libertaria a 93 legisladores de cara al recambio parlamentario, quedando de esta manera a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría de la Cámara baja.
Lo llamativo es que quien le dio la bienvenida en redes sociales a la diputada con origen en el PRO y mandato activo hasta el 2025 fue la senadora electa Patricia Bullrich, quien pese a pertenecer a la otra cámara ya empieza a moverse como jefa de todo el esquema libertario en el Congreso, con la venia del Gobierno nacional.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la Diputada Anti Bloqueo @RazziniVeronica se suma para ser parte del cambio", escribió en redes sociales la ministra de Seguridad saliente, quien recibió a la santafesina junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Para Bullrich, Razzini “tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan”. "¡Bienvenida al equipo!", cerró quien fue designada como jefa del bloque libertario en el Senado para la nueva etapa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Razzini, electa en 2023 por la provincia de Santa Fe, formaba parte del PRO y se había alejado de ese espacio el año pasado para conformar el bloque Futuro y Libertad junto a Gabriel Chumpitaz, quien acaba su mandato en diciembre y se quedó sin poder renovar su banca.
Hasta diciembre del 2023, cuando asumió como diputada nacional, la santafesina era la líder del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (Meab), una organización de dueños de pymes para resistir los paros y protestas de trabajadores.
La Libertad Avanza se embarcó en las últimas semanas en una carrera contra el tiempo para intentar pasar al frente y superar a Unión por la Patria en cantidad de integrantes. Por su lado, Unión por la Patria ya no contará con 98 integrantes como hasta ahora, y en las próximas horas podrían producirse algunos reacomodamientos que significarían nuevas fugas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/De no mediar cambios, Unión por la Patria (o Fuerza Patria si se impone la denominación con la que compitió en las elecciones) empezaría el nuevo ciclo el 10 de diciembre con 97 integrantes (uno menos que ahora), pero el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, está negociando la salida de sus cuatro diputados, lo que bajaría la cuenta a 93.
Además, el diputado electo por la provincia de San Luis Jorge “Gato” Fernández, quien se ganó su banca por el peronismo vinculado a Alberto Rodríguez Saá, está debatiéndose entre asumir por Unión por la Patria, sumarse a otro espacio existente, o armar un monobloque.
El próximo miércoles 3 de diciembre será la sesión preparatoria en la que quedarán cristalizadas las autoridades, y si bien Menem tiene garantizada su continuidad al frente de la presidencia y Unión por la Patria tiene prácticamente asegurada la vicepresidencia primera, la pelea por ser primera minoría (es decir el nuevo equilibrio de poder) no es inocua ya que determinará el reparto proporcional de representantes en cada una de las comisiones.
Te puede Interesar
Santa Fe
La vicegobernadora deja su cargo para asumir como diputada nacional del PRO. En la misma línea, el legislador Pablo Farías renunció a su banca provincial para unirse al Congreso de la Nación.
Política nacional
Roald "Coco" Báscolo dijo que la provincia tiene vocación reformista, aunque no conocen el texto de la ley. Además, explicó cómo la nueva ley tributaria provincial favorecerá la contratación de trabajadores.
Congreso de la Nación
Los llamados "radicales con peluca" se sumarán al oficialismo en la Cámara. La bancada libertaria quedará con 91 escaños. El PJ tiene 96, pero tensiones internas amenazan esa posición de privilegio legislativo.