Salud
08/07/2025 | 14:23
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Una mujer fue madre a los 63 años y su caso interpeló a la ciencia
Beatriz Bárbara, una mujer de 63 años oriunda de Minas Gerais, Brasil, fue madre por tercera vez tras someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. El dato sorprendente es que había atravesado la menopausia y se había realizado una ligadura de trompas años atrás. El caso llamó la atención y reabrió el debate sobre los límites de la ciencia y la ética en los tratamientos de fertilidad.
El doctor Fabián Lorenzo, director médico del Instituto de Fertilidad y Reproducción Humana (IFER) y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, explicó que “técnicamente es posible” que una mujer de esa edad lleve adelante un embarazo si se recurre a un óvulo donado y se prepara hormonalmente el útero para recibir el embrión.
“Lo llamativo es la edad. En Argentina, la ley permite estos tratamientos hasta los 51 años. Por eso este caso excede los límites legales vigentes en nuestro país”, aclaró.
Consultado sobre las condiciones que permiten este tipo de embarazos, Lorenzo detalló: “Aunque una mujer ya no tenga óvulos ni menstrúe, su útero puede ser receptivo si se realiza un tratamiento hormonal adecuado. El embrión se forma a partir del óvulo donado y el esperma de la pareja, y se transfiere directamente al útero”.
Sin embargo, el especialista advirtió sobre las posibles complicaciones: “Una cosa es que el test dé positivo y otra muy distinta es el desarrollo completo del embarazo. A mayor edad, más riesgos hay para la salud de la madre y del bebé. No es lo mismo un embarazo a los 35 que a los 63, incluso si se logra técnicamente”.
Lorenzo también remarcó que la ovodonación no es exclusiva de mujeres mayores. “Hay muchas mujeres jóvenes, incluso menores de 35, que por causas oncológicas o genéticas entran en una menopausia precoz. En esos casos, estas técnicas son una verdadera oportunidad”, explicó.
Finalmente, destacó que en Argentina el 25% de los tratamientos de fertilidad se realizan con óvulos donados. “Somos un país pionero en fertilización asistida, pero siempre es clave acompañar estos procesos con un enfoque ético, médico y psicológico que contemple la salud integral de la persona gestante y del futuro hijo”, concluyó.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Te puede Interesar
Medidas de salud pública en el país
Paraguay toma precauciones frente a posibles casos de fiebre amarilla y sarampión con nuevas medidas sanitarias para el ingreso al país.
Día de la Independencia
El feriado por el Día de la Independencia tendrá servicios esenciales garantizados: habrá recolección de residuos, guardias médicas, transporte público, taxis y bicis públicas. No atenderán los distritos, ni funcionarán el estacionamiento medido ni los carriles exclusivos.