Chileno, 64 años
05/07/2025 | 17:02
Redacción Cadena 3 Rosario
Un ciudadano chileno de 64 años fue imputado este viernes por ser el presunto organizador de una serie de violentos robos en la zona del Gran Rosario, entre ellos el cometido en la vivienda de Martín Pullaro, hermano del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El imputado, identificado por sus iniciales O.V.D.G., había sido deportado del país en marzo, pero logró reingresar de manera clandestina. Según la investigación, lideraba una banda que realizó al menos seis “entraderas” en distintos barrios del departamento Rosario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre los hechos que se le atribuyen, figura el asalto ocurrido el pasado 14 de junio en el barrio privado Pinares del Sur, en la localidad de Piñero, donde reside Martín Pullaro junto a su esposa.
El robo a los Pullaro ocurrió en horas de la noche, cuando Martín salió al exterior de su casa para verificar el medidor de luz tras un corte de energía. En ese momento, tres personas lo abordaron y, bajo amenaza, lo obligaron a regresar al interior de la vivienda. Una vez dentro, los delincuentes maniataron a la pareja con precintos plásticos.
Durante el asalto, la esposa de Pullaro logró escuchar la voz de un cuarto individuo que actuaba como vigía desde la entrada. Los delincuentes permanecieron en la casa el tiempo suficiente para robar dos celulares Samsung, un iPhone, 500 mil pesos, una consola PlayStation, una computadora portátil, el DVR del sistema de videovigilancia y las llaves de un Citroën C4.
Posteriormente, se retiraron por una zona descampada, rompiendo un tejido perimetral hacia el norte. En la escena, personal de la división científica halló un cartucho de 9 milímetros sin disparar, marca FLB, en el dormitorio.
Una semana después del asalto, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo allanamientos en seis domicilios de Granadero Baigorria, donde fueron detenidos tres sospechosos: el ciudadano chileno O.V.D.G., y dos jóvenes identificados por sus iniciales M.E.F. (26 años) y J.N.S. (20 años).
En los operativos se incautaron armas de fuego —una pistola 9 mm y dos revólveres calibre 38—, municiones, bijouterie, relojes, carteras, dinero en efectivo, teléfonos celulares y prendas que habrían sido utilizadas durante los robos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Un cuarto sospechoso, identificado como D.A.M.S., logró escapar. Este último tiene un pedido de captura vigente por una causa federal vinculada al narcotráfico, en la que también está implicado Joel Zacarías, hijo del conocido narcotraficante Delfín David Zacarías, detenido en 2013 con 300 kilos de cocaína.
Durante la audiencia de imputación, presidida por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, los fiscales Juliana González y Maximiliano Nicosia presentaron las pruebas reunidas hasta el momento. El juez dispuso prisión preventiva efectiva por ocho meses para los tres detenidos, medida que permitirá el avance de la investigación mientras permanecen privados de libertad.
Aunque los tres fueron formalmente imputados por participar en distintos hechos delictivos, solo el ciudadano chileno fue señalado como partícipe directo del robo a la casa del hermano del gobernador.
Te puede Interesar
Santa Fe
La provincia busca garantizar fondos para proyectos energéticos, viales, educativos y de seguridad, respaldados por una normativa que habilita la emisión de títulos en el exterior.
Seguridad
Según datos oficiales, los robos en el departamento Rosario cayeron de 8.000 a 1.800 por mes desde el inicio de la actual gestión provincial. El gobernador atribuyó esta reducción al fortalecimiento de la prevención, el trabajo coordinado de la policía y el uso de análisis criminal. Aseguró que el modelo de seguridad santafesino es seguido de cerca en otras provincias y países de la región.
Decisión del gobernador bonaerense
El gobernador Axel Kicillof debe decidir si acepta la renuncia de la jueza Makintach, presentada recientemente.
¿Giro en la causa?
El análisis del teléfono reveló un dato clave: otras personas podrían haber manipulado el dispositivo antes de que llegara a manos de Liliana Nadir Carrizo.