Tránsito
01/10/2025 | 08:00
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Diego Herrera dio detalles de la nueva modalidad de estacionamiento
En el marco del plan de ordenamiento y modernización del tránsito, la Municipalidad de Rosario implementa el estacionamiento paralelo al cordón en sectores hasta ahora a 45° con el objetivo de mejorar el flujo del tránsito. Además, se habilitan boxes destinados a estacionamiento de motos para mejorar las condiciones de transitabilidad para las y los peatones sobre la vereda.
Desde este miércoles 1° de octubre entra en vigencia dicha modificación que ofrece respuesta a las necesidades planteadas por vecinas y vecinos, y teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor en Rosario, se propone un cambio de disposición en algunas calles del área central con la finalidad de mejorar las condiciones del tránsito al generar más espacio de circulación en la calzada, eliminando el estacionamiento a 45°, lo cual reduce los tiempos y las interrupciones propias de las maniobras necesarias para estacionar. Cabe señalar que todos los vehículos cuentan con elementos de seguridad para una detención segura en calles con pendiente.
Previo a la implementación, todas las calles afectadas estuvieron intervenidas con recambios de señalética y nueva demarcación, lo que permite mejor visibilidad y dinámica del uso del espacio. Así como también, este plan está siendo acompañado con divulgación e información por parte de equipos de Cercanía para las y los habitantes de dichas zonas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Pasan de 45° a paralelo al cordón los siguientes tramos y cuadras:
Córdoba entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas
Mendoza entre Alem y Ayacucho
Ricardone entre Corrientes y Mitre
San Martín entre Urquiza y Catamarca
Necochea entre 3 de Febrero y Mendoza
Colón entre Av. de la Libertad y 3 de Febrero
Ayacucho entre 3 de Febrero y Av. de la Libertad
Alem entre Rioja y San Juan
1° de Mayo entre San Luis y Rioja
Maipú entre San Lorenzo y Urquiza
Catamarca entre San Martín y Sarmiento
San Luis entre 1° de Mayo y Alem
San Juan entre Av. de la Libertad y 1° de Mayo
Una particularidad es que en el tramo de la cortada Ricardone, entre calles Corrientes y Mitre, está contemplado habilitar el estacionamiento paralelo al cordón en ambas manos.
En tanto, en la zona comprendida por calles Jujuy, Alvear, Cochabamba y Juan Manuel de Rosas, 309 boxes de estacionamiento que son ocupados por automóviles se habilitarán para motos. El objetivo es evitar el estacionamiento en veredas para mejorar las condiciones de transitabilidad para las y los peatones.
Además, se habilita el estacionamiento en determinadas intersecciones, dando respuesta a solicitudes de vecinas y vecinos, y las actividades que se desarrollan en el entorno de:
Urquiza de Mitre a Corrientes y de Sargento Cabral a San Martín
Rioja de Laprida a Buenos Aires
Buenos Aires de 3 de Febrero a Córdoba
Mitre de Urquiza a San Luis
San Luis de Entre Ríos a Sarmiento
San Juan de Entre Ríos a Maipú
Mendoza de Sarmiento a Buenos Aires
San Lorenzo de Laprida a Buenos Aires
Diego Herrera, director de Control, explicó al móvil de Cadena 3 Rosario, en Radioinforme 3, que los inspectores estarán presentes durante una semana para ayudar a los conductores a adaptarse a la nueva normativa. "La idea es que la presencia de los inspectores sea más disuasiva y preventiva, no van a estar aplicando multas", señaló Herrera. Sin embargo, aclaró que las infracciones por mal estacionamiento se consideran como infracciones menores.
La recepción de la nueva normativa ha sido variada. Herrera comentó: "En algunos lados la gente no le ha gustado, en otros lados sí. Creo que se ha captado bien, sobre todo en los lugares más céntricos". A pesar de las críticas, se reconoce la necesidad de acostumbrarse a estos cambios. "Siempre todo cambia y nosotros sabemos que alguno no va a estar conforme", agregó.
Uno de los desafíos se presenta en el barrio Martín, donde muchos vehículos aún están estacionados en ángulo. "Va a ser cuestión de que los inspectores le vayan indicando a los vecinos el cambio de costumbre", indicó Herrera. En otras áreas, como la cortada Ricardone, se ha logrado una mejor organización del estacionamiento, lo que ha sido bien recibido.
Otro aspecto relevante es la creación de boxes para motos, que buscan evitar que los motociclistas estacionen en las veredas. Herrera aclaró que "no está prohibido estacionar las motos en la vereda, pero queremos cambiar la normativa en breve". Los boxes estarán señalizados con pintura blanca en el piso y se espera que se completen más de 2.400 plazas en total.
Respecto a las áreas donde antes estaba prohibido estacionar, como en la calle San Luis, se ha realizado una divulgación para informar a los vecinos y comerciantes sobre los cambios. "Hubo publicaciones en redes sociales y también se les está informando a los comerciantes", concluyó Herrera.
Informe de Fernando Carrafiello.
¿Qué se implementará en Rosario? Se implementará el estacionamiento paralelo al cordón en lugar del estacionamiento a 45°.
¿Quién lleva a cabo esta modificación? La Municipalidad de Rosario es la responsable de la implementación de estas medidas.
¿Cuándo comenzará a regir esta medida? La modificación entrará en vigencia el miércoles 1° de octubre.
¿Dónde se aplicará el nuevo sistema de estacionamiento? Se aplicará en varias calles del área central de Rosario.
¿Por qué se realiza este cambio? Se realiza para mejorar el flujo del tránsito y las condiciones de transitabilidad para las y los peatones.
Te puede Interesar
Transporte
El sistema, que actualmente se encuentra en prueba, busca modernizar la movilidad urbana.