Santa Fe
14/07/2025 | 22:30
Redacción Cadena 3 Rosario
Ramiro Porchietti
El inicio de la reforma de la Constitución de Santa Fe marcó el pulso político de este lunes en la provincia. Como era de presagiar, oficialismo y oposición se mostraron los dientes y las negociaciones que venían llevándose a cabo los últimos días siguieron durante todo el día. A eso se le sumó la preocupación por Alejandra "Locomotora" Oliveras, que sufrió un ACV y no estuvo presente en la Legislatura. Sobre el final del día, hubo acuerdo tras un extenso cuarto intermedio y se logró el reglamento, además de la extensión hasta los 60 días.
En una maratónica primera jornada, los augurios de diálogo y consenso expresados por Maximiliano Pullaro antes de ingresar a la Legislatura por la mañana quedaron a un lado ni bien iniciada la misma. “Quiero agradecer a todos los bloques por el trabajo”, bajó tensiones y dio paso al acuerdo el presidente electo del cuerpo, Felipe Michlig, pasadas las 20.30.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Antes, por la mañana la salud de la exboxeadora Oliveras preocupó a todos al quedar internada tras sufrir un ACV isquémico, tal informaron las autoridades del Hospital Cullen santafesino, donde quedó internada con pronóstico reservado. Ante esto, y con las discusiones de quién reemplaza a la convencional en caso de no estar apta para ser parte de la misma -sería Verónica Colombo, quinta en la lista, según dijo el secretario Electoral Pablo Ayala-, los 68 convencionales presentes iniciaron formalmente la Convención casi dos horas más tarde de lo previsto.
Entre las autoridades, Michlig tuvo mayoría para comandar la Convención, aunque con el rechazo de la pirotécnica Amalia Granata -que también había denunciado a Oliveras antes y después de conocerse lo sucedido-, mientras que las vicepresidencias fueron para Diego Giuliano por el PJ, Marcos Peyrano de La Libertad Avanza y Daiana Gallo Ambrosis del Partido Socialista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Si Unidos para Cambiar Santa Fe quería lograr un inicio calmo tal pregonaba, lejos estuvo de suceder. “Espero que sea una Convención donde no haya agravios”, había pedido Pullaro al inicio de la sesión, en otro hecho cuestionado por la oposición. Duró poco la intención.
La disputa se empiojó tanto que fue raudo el pedido de cuarto intermedio para lograr un acuerdo en el reglamento, con cuatro proyectos sobre la mesa. Sobre el fin de la jornada, pasadas las 20.30, se reanudó la sesión tras negociaciones que duraron toda la tarde. Sorteado ese escollo, se determinó también el funcionamiento de las comisiones, que según pudo saber Cadena 3 demandará cerca de un mes de trabajo para luego sí votar artículo por artículo a reformar.
Los distintos bloques opositores fueron planteando diferencias, con Granata jugando más fuerte, pero lo propio hicieron otros como Juan Monteverde, que pujaba por quedarse con la comisión de Autonomía y Régimen Municipal, de interés mayúsculo en Rosario. “Todos sabemos que el principal objetivo de la reforma es conseguir la reelección. Si es un estadista está obligado a ceder en todo el resto”, le espetó el dirigente de Ciudad Futura a Pullaro, que miraba apenas unos metros adelante.
Luego del cuarto intermedio también hicieron descargos Nicolás Mayoraz, presidente del bloque libertario, y Emiliano Peralta, de Somos Vida y Libertad, que apuntaron ya retomado el trabajo contra el ‘doble voto’ del presidente y también con las mayorías simples, pidiendo por mayorías especiales para artículos a reformar, en este caso con el apoyo de parte del peronismo. “Nadie va a buscar consensos si se necesita una mayoría simple”, sostuvo Mayoraz. "No hay casos de reformas anteriores en las que se haya votado por mayorías superiores a la simple", retrucó la socialista Lionella Cattalini.
La pregunta latente es si, acordado el reglamento, bajarán las tensiones o de acá en más cada uno de los 42 artículos a reformar tendrán una pelea encarnizada. ¿Le sirve o interpela a la sociedad una política que no dialoga ni en instancias donde se puede hacer historia, con una Constitución a punto de cambiar tras 63 años?
Un párrafo aparte se llevó la disputa por la comisión de Autonomía, que discutirá justamente esta condición para ciudades de la Bota como Rosario. Caballito de batalla de candidatos y convencionales de la ciudad, tanto Monteverde como Juan Pedro Aleart pidieron presidir la misma. No obstante, la conducción sería de una oficialista: Katia Passarino, radical de Reconquista que deberá trasladarse una buena cantidad de kilómetros ya que la comisión se realizará en suelo rosarino. El miércoles se terminará de definir la configuración de todas las comisiones.
La disputa por ese tema no es trivial: pensando en 2027, los nombres citados saben que puede ser un tema de los que se cuelen en la agenda pública ante una Reforma que suena lejana para la sociedad en general. Inclusive días atrás, en el acto del 9 de Julio, el propio intendente Pablo Javkin insistió sobre el tema afirmando que sería el último Día de la Independencia en el que Rosario ya no fuera autónoma.
Te puede Interesar