Este lunes inicia el proceso reformista tras más de 60 años

Provincia

Reforma constitucional en Santa Fe: claves de un hecho histórico

14/07/2025 | 06:00

Este lunes inicia el proceso reformista tras más de 60 años. El oficialismo tiene mayoría ante una oposición dispersa. Riesgos y oportunidades de la discusión.

Redacción Cadena 3 Rosario

Ramiro Porchietti

La Constitución de Santa Fe será reformada tras más de 60 años. Hecho histórico si los hay, este lunes la Convención convocada dará inicio al proceso tras varios intentos frustrados y por dos meses la política provincial mirará a los 69 convencionales votados para esa tarea. La incógnita está puesta en si existe una penetración en la sociedad en su conjunto.

Son 63 los años de vigencia de la Carta Magna actual, una de las más viejas al no tener actualizaciones a nivel nacional. El gobierno de Maximiliano Pullaro logró lo que otros no y a través de acuerdos y una sumatoria de voluntades en la Legislatura provincial pudo finalmente avanzar en el proceso reformista. En abril, ante la apatía electoral que ha sido un signo a lo largo del 2025, el propio gobernador encabezó la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe y logró una mayoría holgada -con 33 convencionales- que le permitirán tener el timón de la Convención.

A lo largo de la campaña, la posibilidad de habilitar una reelección para el cargo de gobernador fue el tema que se llevó los flashes. Sin embargo, habrá otros que revisten igual o mayor importancia: qué ocurrirá con las reelecciones indefinidas en el resto de los cargos, la posible autonomía del Ministerio Público de la Acusación, la conformación de un Consejo de la Magistratura provincial, ficha limpia y el abordaje de la seguridad con rango constitucional son algunos de ellos.

La configuración de la Convención y el diálogo entre oficialismo y oposición

Pese a la mayoría citada de Unidos, en los últimos días se aceleraron los encuentros entre oficialismo y oposición, que tiene al Partido Justicialista como primera minoría -con doce electos- y a otras extracciones como La Libertad Avanza -diez electos-, Somos Vida y Libertad -el espacio de Amalia Granata, con 7- y Activemos -de Marcelo Lewandowski, con 4-. A ellos se les suma Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras, la exboxeadora que dio la sorpresa y tendrá 3 convencionales incluyéndola. Aliada de Pullaro, será clave para darle quórum al oficialismo en temas espinosos.

En el peronismo aún no se devela por ejemplo quien presidirá el bloque, con nombres en puja como Juan Monteverde o el senador Rubén Pirola. Desenmarañar esa situación puede traslucir qué tono tendrá el PJ. Lo mismo sucede con LLA o Granata, que por estos días junto a su equipo tuvieron intercambios con los referentes de Unidos, algo que no había sucedido al momento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese diálogo reside algo que en la política argentina luce tantas veces como una quimera y que aquí todavía tiene un signo de interrogación: el consenso. "No le sirve a nadie una reforma solo con votos del oficialismo, pierde legitimidad", repiten en los bloques opositores. Y aún sabiendo que es parte de la esgrima política, parece saludable a priori que en los temas neurálgicos se busquen puntos de encuentro más allá de las diferencias.

Una buena muestra de ello puede ser lo que suceda desde el primer día con el reglamento, que en términos generales marca el norte de lo que en los cuarenta días (con posibilidad de extenderse a sesenta) de Convención se discutirán luego. Si surgen chisporroteos y se magnifican, el proceso corre riesgo de enturbiarse.

Que la política no le hable a la política

Ante ese panorama, la pregunta latente es si al común de los santafesinos le importa y le importará lo que suceda desde el lunes. Con ausentismo en niveles históricos en los domingos electorales en Santa Fe, un hecho abstracto como luce la Reforma no ha logrado conseguir ser atractivo para la sociedad civil. ¿Fue convocado lo suficientemente bien por la política?

Talla también allí un concepto utilizado con frecuencia en estos tiempos: la casta. Saben de los dos lados del mostrador que el riesgo del ombliguismo político está, con los partidos hablándose entre ellos más que a los santafesinos. La posibilidad histórica que se presenta para dar fuerza constitucional a aspectos de la vida cotidiana e institucional de la provincia está sobre la mesa, quedará en manos de los 69 convencionales definir de qué manera atravesará el proceso.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina