“Hoy hay manejos discrecionales de los recursos”, expuso el economista.

Economía

¿Qué es la Coparticipación?

27/12/2022 | 10:46 | El economista Leonardo Piazza brinda un panorama y un recorrido histórico sobre esta ley nacional y propone cambios. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

“Hoy hay manejos discrecionales de los recursos”, expuso el economista.

En diálogo con Primera Plana de Cadena 3 Rosario, Leonardo Piazza dijo que la coparticipación “es un sistema perverso”.

“El Estado Nacional y los gobernadores no se hacen cargo de las funciones que deben cumplir para mejorar la situación general de la población, por lo que existe una disociación entre la población que existe y lo que realmente tienen como coparticipación de los recursos”, dijo Piazza.

Por eso, el economista considera “que el sistema hay que cambiarlo, rearmarlo y acordarlo a la nueva realidad para que los gobernadores de cada una de las provincias sean los principales inyectores de los recursos como de los gastos de cada uno de los territorios”.

“Hoy hay manejos discrecionales de los recursos”, expuso el economista.

“En un nuevo régimen de coparticipación, la nación se debe financiar solo con impuestos del comercio exterior y el impuesto a las ganancias y que las provincias tengan la totalidad del IVA, ingresos brutos, por ejemplo, pero que en cada territorio se pueda financiar la educación o la seguridad y no que le tiren el problema a la nación”, dijo.

Te puede Interesar

Fallo de la Corte

Jorge Colina, presidente de la institución, argumentó en diálogo con Radioinforme 3 por qué se debería eliminar la coparticipación.

Para las fiestas

Pablo Nasi Murúa, Subsecretario de Economía Social de la Municipalidad, brindó detalles de las propuestas. Se podrán comprar regalos navideños, pero también productos de gastronomía. El Calendario día a día.

Violencia sin fin

El chico está internado en el Hospital Víctor J. Vilela. El hecho ocurrió este lunes por la tarde en el Barrio Vía Honda, también fueron hospitalizados otros dos adultos.

Historias de vida

Bárbara es madre de Tommy, un adolescente que en su infancia pasó por problemas de crecimiento como el astro del fútbol mundial y cómo una charla con él, hace 12 años, impulsó su tratamiento.