Derechos de exportación
26/07/2025 | 20:34
Redacción Cadena 3 Rosario
El gobierno nacional anunció este miércoles una reducción en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró la decisión y la consideró un "primer paso" hacia la eliminación total de estos gravámenes, que calificó como un obstáculo histórico para el desarrollo económico.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"En una provincia como la nuestra, donde el campo y la agroindustria son pilares fundamentales, este alivio fiscal es una noticia positiva. Pero no debemos conformarnos: seguiremos trabajando para que las retenciones desaparezcan por completo", afirmó Pullaro a través de sus redes sociales.
El mandatario recordó que Santa Fe ya aplica una exención del Impuesto a los Ingresos Brutos para el sector primario, una política que busca "compensar los costos que el Estado nacional impone al campo".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Durante su discurso en La Rural, el presidente Javier Milei detalló los nuevos porcentajes de retenciones, que incluyen bajas significativas para productos como la carne, el maíz, el girasol y los derivados de la soja.
El mandatario no dudó en calificar estos impuestos como un "flagelo" y aseguró que nunca debieron existir, en línea con su discurso de desregular la economía y aliviar la carga fiscal sobre los productores.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Desde Santa Fe, Pullaro coincidió en la necesidad de eliminar las retenciones pero advirtió que, mientras persistan, su gobierno seguirá compensando su impacto con medidas concretas. Entre ellas, mencionó el acceso a créditos con tasas preferenciales, una inversión histórica en rutas y conectividad portuaria, y mejoras en la infraestructura energética para abaratar costos.
El ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, destacó que la medida permitirá inyectar unos 450 millones de dólares adicionales al sector productivo para la próxima campaña.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Durante su participación en la Exposición Rural de Palermo, Puccini detalló el impacto concreto de las modificaciones: la soja pasará de 33% a 26% de retenciones, sus derivados industriales de 31% a 24%, mientras que el maíz y sorgo bajarán del 12% al 9.5%. En carnes, la reducción será de 6.75% a 5%. "Esto da previsibilidad y permitirá reinvertir en tecnología, maquinaria y mano de obra", señaló el funcionario.
Sin embargo, el ministro santafesino recordó que la provincia mantiene una política de 0% en Ingresos Brutos para el sector agropecuario y sugirió que el gobierno nacional debería seguir ese camino. "Sigue existiendo una alta presión tributaria nacional que representa el 90% de la carga impositiva del sector", afirmó Puccini, quien estimó que los productores santafesinos retendrán unos 200 millones de dólares adicionales por la medida.
El anuncio se produce en un contexto donde el sector agroexportador sigue reclamando mejoras en su competitividad. Según cálculos oficiales, Santa Fe continuará aportando más de 2,500 millones de dólares en retenciones, lo que mantiene vivo el debate sobre el peso relativo de estos impuestos en la economía regional.
Te puede Interesar
Cruces políticos
El mandatario santafesino marcó sus diferencias en torno al reparto de los recursos y aseguró: "Hay que sostener el equilibrio fiscal, pero debe ser a costa de lo que uno ahorra".
Provincia
El gobernador habló con el móvil de Cadena 3 Rosario antes de ingresar a la Legislatura y bajó un mensaje de diálogo y acuerdos. “Tenemos que terminar con muchos privilegios de la política”, expresó.
Crisis económica
Según precisaron en Cadena 3 Rosario desde el departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, “son datos que llamaron la atención y vienen marcando una tendencia”.
Santa Fe
La semana próxima, de este modo, se retoman las negociaciones salariales enfocadas en el segundo semestre. A las 8 será con citaron a los de la administración central; docentes a las 16.