La icónica esquina de La Favorita.

Rosario

"Ocupación ilegítima": dueños de La Favorita exigen la devolución del edificio

19/06/2026 | 07:07

La familia propietaria intimó a Onatisur a informar en 48 horas cuándo entregará el inmueble de Sarmiento y Córdoba. El conflicto acelera el final del proyecto comercial que había reabierto el tradicional edificio en 2023.

Redacción Cadena 3 Rosario

El conflicto por el futuro de La Favorita entró en una etapa decisiva. La sociedad que representa a la familia García, propietaria del emblemático edificio ubicado en la esquina de Sarmiento y Córdoba, intimó formalmente a la desarrolladora comercial Onatisur, encabezada por el empresario Guillermo Nudenberg, para que informe en un plazo de 48 horas la fecha en que restituirá el inmueble ante escribano público.

La notificación, enviada mediante carta documento, profundiza una disputa que desde hace semanas enfrenta a propietarios y operadores del complejo comercial y que ya tiene consecuencias visibles en el corazón del microcentro rosarino. En los pasillos del edificio comenzaron a multiplicarse los locales cerrados, los anuncios de mudanza y la incertidumbre entre comerciantes y trabajadores que aún permanecen en el lugar.

Según pudo saber Cadena 3, la intimación califica la permanencia de Onatisur dentro del inmueble como una "ocupación ilegítima" y exige que la empresa comunique de manera inmediata la fecha y modalidad de entrega del edificio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque el contenido completo de la carta documento no trascendió, la expresión utilizada por los propietarios marca un endurecimiento significativo del conflicto y anticipa una posible escalada judicial si no se alcanza una solución en los próximos días. La versión corrió muy rápido a primera hora de este viernes entre los comerciantes que aún permanecen.

Un cierre anticipado

La disputa se aceleró a mediados de mayo, cuando Onatisur decidió rescindir anticipadamente el contrato que le permitía explotar comercialmente el histórico inmueble. La empresa responsabilizó entonces al fideicomiso propietario por supuestos incumplimientos contractuales, particularmente por la falta de reemplazo de las escaleras mecánicas, una obra considerada estratégica para el funcionamiento integral del paseo comercial.

Del otro lado, los dueños del edificio rechazaron esos argumentos y sostienen que la desarrolladora incumplió los compromisos de inversión asumidos para relanzar el tradicional centro comercial. La relación, que ya venía deteriorada, terminó de quebrarse y derivó en una disputa abierta por la posesión del inmueble.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Favorita es uno de los edificios más emblemáticos de Rosario. Inaugurado a comienzos del siglo XX, fue durante décadas una referencia obligada del comercio local y un símbolo de la vida social y económica del centro de la ciudad. Tras varios años cerrado, el inmueble volvió a abrir sus puertas en 2023 con la promesa de convertirse en un moderno paseo comercial que revitalizara una zona golpeada por la caída de la actividad y los cambios en los hábitos de consumo.

Sin embargo, el proyecto nunca logró consolidarse plenamente. La ocupación de locales estuvo por debajo de las expectativas, varios emprendimientos abandonaron el edificio y las diferencias entre propietarios y operadores fueron ganando protagonismo hasta desembocar en la crisis actual.

Con la intimación ya presentada y las posiciones cada vez más enfrentadas, todo indica que el ciclo iniciado con la reapertura de 2023 transita sus últimos días. La incógnita ahora pasa por determinar cómo será la salida de Onatisur, qué ocurrirá con los comerciantes que aún permanecen en el edificio y cuál será el próximo destino de uno de los inmuebles más icónicos de Rosario.

Con información de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Cuál es el conflicto principal en La Favorita? La familia García intimó a Onatisur para que devuelva el inmueble, calificando su permanencia como una "ocupación ilegítima".

¿Quiénes están involucrados en este conflicto? Los principales involucrados son la familia García y la desarrolladora comercial Onatisur, liderada por Guillermo Nudenberg.

¿Cuándo comenzó a intensificarse esta disputa? La disputa se aceleró a mediados de mayo cuando Onatisur decidió rescindir anticipadamente el contrato de explotación del inmueble.

¿Dónde se ubica La Favorita? La Favorita está ubicada en la esquina de Sarmiento y Córdoba, en el microcentro de Rosario.

¿Por qué ha fracasado el proyecto de La Favorita? El proyecto no logró consolidarse debido a la baja ocupación de locales y diferencias entre propietarios y operadores.

Te puede Interesar

Ciudad

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario analizó la determinación judicial que paralizó las obras del Parque Acuático en la Costanera Norte y criticó a los sectores políticos que impulsaron la resolución de la Justicia.

Ciudad

La parte encargada de la gestión comercial de la icónica esquina de Sarmiento y Córdoba y sus propietarios dieron por terminado el vínculo con una acusación cruzada por incumplimiento. Las marcas comienzan su retirada y el futuro es incierto.

La Mesa de Café

Iván Mercado Reyes y Norma Elena Vega fueron condenados por el delito de homicidio culposo. Diego Román murió como consecuencia de las graves lesiones provocadas por los animales. El caso ocurrió en Recreo, Santa Fe.

Clima

La ciudad amaneció con una sensación térmica inferior a los 5°C y cielo despejado. No se esperan lluvias y la máxima alcanzará los 15°C.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina