La jefa de Policía quedó salpicada por una investigación que roza a su hermano.
Matías Edery: "Si son solamente 11 armas es un milagro"

Armas y corrupción

“No hay elementos que vinculen al hermano de Chimenti”

02/05/2022 | 16:21 | El hermano de la jefa de Policía de Santa Fe quedó involucrado en una causa que investiga cómo armas que debían estar bajo custodia policial aparecieron en un allanamiento. La postura oficial.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

La jefa de Policía quedó salpicada por una investigación que roza a su hermano.

Un allanamiento realizado en Empalme Graneros (hoy uno de los focos más violentos de Rosario), destapó el acceso de una banda criminal a armas que habían sido secuestradas por la policía y debían estar bajo custodia en Rosario.

En principio, por la causa hay un policía de 21 años detenido (y el dueño de un gimnasio que recibió el armamento), quien habría cambiado las armas por una moto y por la misma investigación fue separado momentáneamente de su cargo Adrián “Mosquito” Chimenti, director de un área de Balística y hermano de Emilce, la jefa de la Policía de Santa Fe.

“No hay ningún elemento hoy que vincule al hermano de Chimenti con este hecho de corrupción. En caso de que lo haya, tendrán que resolverlo los fiscales a cargo”, dijo al móvil de Cadena 3 Rosario el subsecretario de Investigación Criminalística, Andrés Rolandelli.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según relató el funcionario, esas armas fueron reconocidas por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que participaron de los allanamientos en Empalme Graneros, y “debían estar por inventario en el laboratorio criminalístico”.

“Se dio la información a fiscales, intervinieron y están llevando adelante la investigación que consiste en un imputado, funcionario policial, ya que se describió que 9 de las 11 armas fueron vendidas y/o alquiladas (no sabemos) al dueño de un gimnasio”, amplió.

Además, Rolandelli aclaró que “Chimenti es jefe de la región sur de criminalística de la cual depende el laboratorio” donde debían estar las armas, por lo cual se tomó la decisión, “ante la sospecha”, de “apartarlo de cargo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No es pase a disponibilidad ni sanción, solamente lo corrimos para que los fiscales, en tanto que hicieron mención a su nombre, puedan trabajar y seguir la investigación”, explicó.

Los fiscales tienen en su investigación a 30 funcionarios policiales que podrían estar involucrados. Este lunes el fiscal Matías Edery dijo a Cadena 3 Rosario que podría haber más armamento secuestrado en manos de delincuentes y que "si son solamente 11 armas es un milagro". 

“Ciertamente estamos ante un hecho de corrupción, por ahora con solo un imputado. Nos interesa propiciar una investigación interna. Pero hay una confusión: se habla de depósito de armas, no es stricto sensu, es un laboratorio de criminalidad. ¿Qué implica? Toda arma que está en función de investigación judicial pertenece a la Justicia. No puede ser almacenada en un depósito del poder ejecutivo. Por un hecho de negligencia, ese laboratorio se convirtió en un depósito. No viene de ahora, viene de antes del 2014, con el viejo sistema procesal penal”, finalizó el funcionario del Ministerio de Seguridad provincial.

Te puede Interesar

Armamento robado

El fiscal resaltó la “desprolijidad” que reina en la Sección Balística de Rosario y descreyó de que el policía detenido haya sido quien concretó el robo. El hermano de Emilce Chimenti y dos jefes más fueron separados de su cargo.

De la policía a la calle

Es el tercer señalado por tener armamento que debía estar bajo custodia policial en la sección Balística de Rosario.

Insólito

Los efectivos de la provincia de Buenos Aires fueron imputados, acusados de coimear a una persona cuando circulaba por la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco.

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. El delito es tráfico de influencias. No quedará detenido, porque el fallo no está firme