El Centro de Justicia Penal, el escenario de la audiencia imputativa.

Violencia en Rosario

Imputan a un hijo extramatrimonial del asesinado jefe de "Los Monos" de liderar una banda criminal

13/07/2023 | 20:43

Se trata de Gastón Schneider, descendiente de “Pájaro” Cantero, quien de acuerdo a la acusación comandaba un grupo criminal que realizaba extorsiones, balaceras y usurpaciones en el sur de la ciudad.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Un hijo extramatrimonial del asesinado jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, fue imputado hoy como jefe de una asociación ilícita a la que le endilgan múltiples delitos que presuntamente ordenó desde la cárcel, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gastón Ezequiel Schneider, un hijo extramatrimonial de Cantero, quien de acuerdo a la acusación comandaba un grupo criminal que realizaba extorsiones, balaceras y usurpaciones en cuatro barrios del sur de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Junto a Schneider fueron imputadas otras siete personas, entre ellas su novia, llamada Julieta Lucía Zapata, quien cumple prisión domiciliaria por una causa federal, precisaron las fuentes.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el juez de la audiencia, Hernán Postma, les dictó prisión preventiva por dos años a los ocho imputados.

Los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras, acusaron a Schneider como líder de la banda, que según la investigación operaba como “célula” de otra organización criminal, comandada por otro hijo del “Pájaro”, Uriel Luciano Cantero, quien también está detenido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los fiscales, “todos los hechos (atribuidos en la audiencia de hoy) fueron cometidos con la finalidad de procurar un lucro indebido para sus miembros a través del producto de los ilícitos cometidos, bien sea a través de hechos de usurpaciones, entregas de dinero o bienes por parte de las víctimas de las amenazas o mediante la expulsión de organizaciones antagónicas que operan en sus zonas de influencia”.

En tanto, identificaron a su novia, Zapata, como organizadora de la asociación ilícita, quien ejecutaba las órdenes que daba Schneider.

“La organización criminal es liderada por Schneider, detenido en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, quien mediante la utilización de dispositivos de telefonía celular imparte órdenes a los integrantes que, extramuros y en libertad, cumplen con las actividades ilícitas”, dijeron los fiscales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dicha organización “es una célula de una asociación ilícita de mayor envergadura investigada, cuyos jefes son Luciano Uriel Cantero, Érica Elena Bullón y Lorena Verdún, quienes conforman el escalafón más alto de esta estructura delictiva”.

Bullón es la novia de “Lucho” Cantero y Verdún su madre y viuda del “Pájaro”, antiguo líder de la banda “Los Monos” asesinado hace 10 años.

La banda está acusada de dos tentativas de homicidio, usurpaciones, amenazas y portación ilegítima de armas.

Durante la audiencia de este jueves, los fiscales detallaron los roles de cada uno y les asignaron los hechos por los cuales fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por dos años.

Te puede Interesar

Narcotráfico

El procedimiento se produjo en un edificio ubicado en la calle Sarmiento al 3.100. En ese lugar, Fabián Rubino había estado un mes atrás, para una nota, y había sido amenazado.

Violencia en Rosario

Esa fue la denominación que el “narcopiloto” detenido Julio Rodríguez Granthon, desde su celda en Ezeiza, les dio a los integrantes de su organización por WhatsApp, indicando además como repartirlo.  

Rosario

Se dio este miércoles por la tarde en Italia y Gálvez, intersección en la que, según contaron vecinos a Cadena 3 Rosario, se dan incidentes frecuentemente por la falta de cartelización y semáforos.  

Violencia en Rosario

Ocurrió este jueves por la tarde, en barrio La Carne. Al menos dos hombres en motocicleta pasaron y tiraron no menos de diez balazos al portón de la entrada. Se fugaron en cuestión de segundos.