Pablo Javkin impulsa una ordenanza "antilavado" en Rosario.

Ordenanza "antilavado"

Medina y Esperanto, un antecedente en Rosario

06/04/2022 | 10:02 | Javkin le propone al Concejo discutir nuevos mecanismos para evitar el flujo de fondos provenientes del narcotráfico hacia actividades lícitas. El caso del empresario narco asesinado fue paradigmático y originó una norma en 2014.

Redacción Cadena 3 Rosario

El caso del empresario narco Luis Medina y el boliche Esperanto, que se instaló en pleno centro de Rosario pero que rápidamente cedió y generó la primera "ordenanza antilavado" desde el Concejo Municipal es el antecedente que tiene el intendente Pablo Javkin en la discusión que propone.

Más adelante surgieron otros conflictos y proyectos: por ejemplo, las dudas sobre los fondos para la instalación de un fastuoso Hard Rock Café que finalmente se truncó.

En Rosario, una ciudad marcada por la violencia, uno de los desafíos es impedir el flujo fondos provenientes del narcotráfico hacia actividades lícitas.

La primera iniciativa "antilavado" surgida desde la irrupción de aquél Esperanto se aprobó en mayo de 2014 y establece que la Municipalidad debe informar a la Unidad de Información Financiera si detecta operaciones sospechosas.

El entonces edil Roy López Molina (Juntos por el Cambio) fue un férreo opositor al boliche y el autor de la norma. Se sancionó meses después del asesinato de Luis Medina, la sombra detrás de las luces del costoso proyecto.

"Seguir la ruta del dinero del narcotráfico, repetido como un mantra hoy en día, fue el objetivo que elaboramos hace casi una década, extendiendo al máximo posible las competencias municipales, sin excedernos ni invadir lo privativo de otros niveles del estado", recordó López Molina sobre su iniciativa.

La concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) pidió sobre el final de 2021 profundizarla. "La actual ordenanza habla del control sobre inmuebles bajo propiedad horizontal, es decir que los fideicomisos no estarían incluidos en este régimen y quedarían fuera de la supervisión, pese a que constituye la forma jurídica que hoy asume la mayoría de las inversiones de la ciudad", advirtió, para requerir ir por ese camino.

Ese mismo año, la Municipalidad reglamentó una ordenanza por la que el cuerpo legislativo estableció además que los procesados y condenados por delitos complejos como el narcotráfico y lavado no pueden ser titulares de taxis por tratarse de un servicio público.

El planteo de Javkin

Ahora, el intendente Pablo Javkin propone al Concejo rosarino avanzar una Ordenanza con su propio sello. Y vuelve a poner la lupa sobre los fideicomisos.

"Lo que Rosario tiene que tener para potenciar inversiones y evitar que el dinero proveniente de actividades ilícitas se lave de ese modo es un mecanismo ágil y eficiente", dijo en su mensaje a la prensa.

"Siempre dentro de las facultades legales que tiene el municipio, vamos a estrechar los controles con esta ordenanza para colaborar aún más con los organismos específicos que tienen que combatir este tipo de delitos, como la Unidad de Información Financiera (UIF)", anticipó.

Te puede Interesar

A 40 años de la guerra

El intendente de Rosario participó de un acto en la plaza Soldado Desza y pidió tener presente la lucha de los excombatientes.