La noche del 30 de abril, cuando Gendarmería aún contaba "ladrillos" de droga.
Cocaína en el puerto de San Lorenzo: tensa normalidad y despliegue en Vicentin.
Patricia Bullrich estuvo este jueves en San Lorenzo por cocaína hallada en Vicentin.
San Lorenzo: hallaron media tonelada de droga en un puerto de Vicentin.

Decisión judicial

Media tonelada de droga en San Lorenzo: liberaron al buque y solo quedó un preso

14/05/2025 | 18:41

A dos semanas del hallazgo de alrededor de 480 kilos en un barco que cargaba girasol en un puerto de Vicentin, el juez federal Carlos Vera Barros dispuso este miércoles las medidas.   

Redacción Cadena 3 Rosario

El juez federal Carlos Vera Barros ordenó este miércoles la liberación del buque carguero MV Ceci y de toda su tripulación, excepto del cocinero, tras el hallazgo de casi media tonelada de cocaína en la embarcación. La droga había sido descubierta el pasado 30 de abril en el puerto de Vicentin, en la ciudad santafesina de San Lorenzo.

El único detenido que continuará bajo prisión preventiva por 90 días es Jonathan Caputero, el cocinero del barco, quien confesó haber introducido los 469 kilos de cocaína a bordoSegún fuentes judiciales, la decisión se tomó tras su declaración, la de otros tripulantes y el análisis de celulares secuestrados, a pedido de los fiscales Claudio Kishimoto (MPF San Lorenzo) y Matías Álvarez (Procunar).

Aunque aún no se ha identificado a los responsables del envío del cargamento, Caputero asumió la responsabilidad de haber ocultado 379 panes de cocaína en la cámara frigorífica y otros sectores del buque, de bandera de las Islas Marshall.

Una pista que podría ayudar a reconstruir el recorrido de la droga proviene del tipo de agua hallada en los bolsos impermeables donde se transportaba.

Aunque el río Paraná es de agua dulce, los contenedores contenían restos de agua salada, lo que sugiere que el alijo pudo haber sido cargado durante la escala del barco en la rada de Montevideo, entre el 20 y el 24 de abril, tras arribar desde Emiratos Árabes Unidos e Irak. Se sospecha que allí Caputero fue contactado por los narcotraficantes, quienes habrían aprovechado su vulnerabilidad económica para involucrarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de ese tramo, el "Ceci" continuó su viaje hacia el puerto de San Lorenzo para cargar 46 toneladas de girasol. Fue allí donde el capitán del barco alertó a las autoridades sobre paquetes sospechosos en la cámara frigorífica, lo que llevó al operativo que resultó en la incautación del cargamento.

Detalles del operativo

Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), había explicado que la operación comenzó tras una alerta recibida por el organismo. Tras verificar la información, el subdirector regional de la UIF en Rosario, Juan Lafontana, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal y se activó el protocolo del Ministerio de Seguridad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Starc destacó la magnitud del hallazgo, calificándolo como "el operativo más importante en el ámbito fluvial" en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.

Durante el procedimiento, además de la cocaína, fueron encontrados flotadores, boyas y dispositivos de rastreo satelital, lo que indica que los paquetes podrían haber sido arrojados al agua para su recolección posterior. 

Te puede Interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Un hombre de 48 años fue arrestado en Bajo Flores por posesión de drogas. Tenía una tobillera electrónica por otra causa y ocultaba más de un kilogramo de estupefacientes en su vivienda.

Destrucción de drogas

El gobernador Frigerio lidera la mayor destrucción de estupefacientes en la historia provincial. Autoridades destacan la colaboración y el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la protección de las futuras generaciones.

San Lorenzo

Juan César Acosta había sido atacado el 14 de abril en Irigoyen al 2200. Estaba internado desde entonces en el Hospital Eva Perón. Hay tres personas detenidas que serán reimputadas.

Razas peligrosas

Esta semana, en San Lorenzo un bebé fue atacado por uno de estos perros, su madre relató desesperada a Cadena 3 Rosario que “fue directo a la cara” y está hospitalizado. Opinó un veterinario.   

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina