En medio de una severa crisis, empresas salen a auxiliar a Vicentin.
Vicentin evalúa reabrir sus plantas con apoyo clave de dos empresas

Nuevo giro

La Justicia impulsa un traspaso sin precedentes en el marco del caso Vicentin

13/05/2025 | 20:23

La resolución, difundida este martes, ratifica lo dispuesto en septiembre de 2023, cuando el juez Lorenzini se negó a homologar el acuerdo propuesto por la firma para cerrar su concurso de acreedores.    

Redacción Cadena 3 Rosario

En un giro trascendental para el proceso judicial de la agroexportadora Vicentin, la Justicia de Santa Fe confirmó la decisión de avanzar con un proceso de cramdown, una instancia legal inédita en Argentina por el volumen económico que involucra.

La medida fue ratificada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, que desestimó el recurso presentado por la empresa y validó lo resuelto por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.

La resolución, difundida este martes, ratifica lo dispuesto el 15 de septiembre de 2023, cuando el juez Lorenzini se negó a homologar el acuerdo propuesto por Vicentin para cerrar su concurso de acreedores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de haber alcanzado las mayorías requeridas, el magistrado consideró insuficiente la oferta y optó por abrir el proceso de concurrencia previsto en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras. Esta etapa habilita a que terceros –ya sean acreedores u otras empresas– puedan presentar propuestas alternativas para quedarse con el control de la firma.

El fallo actual, además de confirmar los puntos centrales de la resolución de Lorenzini, instruye al juez a reordenar algunos aspectos técnicos del fallo original. Se trata de un paso clave en un proceso judicial que lleva más de cuatro años y que se ha caracterizado por idas y vueltas en distintas instancias judiciales, incluyendo la intervención de la Corte Suprema de Santa Fe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La negativa inicial de Lorenzini a aprobar el acuerdo propuesto por Vicentin abrió un complejo camino legal, que incluyó la suspensión temporal del cramdown por parte de otra cámara y una prolongada revisión por la Corte santafesina, que finalmente devolvió el expediente a una instancia inferior. 

A partir de una impugnación presentada por el acreedor Commodities SA (vinculado al Grupo Grassi), el máximo tribunal provincial rechazó el acuerdo de acreedores y habilitó el avance del cramdown.

A partir de esta decisión, cualquier empresa interesada tendrá un plazo de 10 días para presentar una propuesta de adquisición de la compañía. Entre los posibles candidatos figuran el Grupo Grassi, los socios estratégicos originales de Vicentin –Bunge-Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)–, así como los propios accionistas de la firma. 

La resolución: 

/Inicio Código Embebido/


/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Santa Fe

El 20% restante será tratado en una nueva audiencia con participación de la empresa, el gremio y los socios comerciales estratégicos. La firma atraviesa una calamitosa situación financiera.      

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina