El Colegio de Nutricionistas de Santa Fe pidió alimentación saludable en escuelas.

Carta al gobernador

Nutricionistas piden incorporar alimentos saludables en escuelas de Santa Fe: "Queremos advertir a la población"

16/05/2023 | 23:31

Desde el Colegio provincial hablaron en Cadena 3 sobre la necesidad de cumplir cabalmente con la ley de alimentación (incluye “etiquetado”) y prestar atención a lo que sucede en ámbito educativo. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El Colegio de Nutricionistas de Santa Fe pidió alimentación saludable en escuelas.

El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Santa Fe elevó un pedido a la gobernación para que los establecimientos escolares ofrezcan alimentos saludables en su menú, para prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Este llamado surge a partir de la nueva ley de alimentación saludable y la preocupación por el aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños, según contó Sofía Aluralde, licenciada de Nutrición y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas santafesino, a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

Motivación. “Tiene que ver con la nueva ley de alimentación saludable, promulgada en agosto del año pasado, que incluye la conocida como ‘ley de etiquetado’, la cual incluye dos patas fundamentales: la educación alimentaria y los entornos escolares saludables. Nos motiva como colegio esta responsabilidad, que tenemos hacia la comunidad, de alertar sobre ese consumo de alimentos. Entonces, pedimos a la provincia que se adhiera”.

Cifras de alarma. “Queremos advertir a la población con respecto a esta situación del aumento de sobrepeso y obesidad en los niños. Hoy estamos hablando de una estadística: siete de cada diez personas tienen problemas de peso”.

Precocidad en la enfermedad. “En los más pequeños se están viendo tempranamente enfermedades, digamos, más ligadas a la adultez. Estamos teniendo niños con hígados grasos, con predisposición a la insulino-dependencia. Eso nos tiene que alertar y tenemos que hacer algo desde las instituciones”.

Precariedad y posibilidades. “Hoy estamos destinando 78 pesos por copa de leche y 180 para un menú de comedor. Estamos hablando de números que habría que ver quién hace algo con eso, pero bueno, estamos en un contexto inflacionario en los alimentos, siempre la selección es mucho más importante en cuanto al dinero. Y si hablamos de forma indirecta, un niño con sobrepeso es un adulto con obesidad, ya que es un cargo al sistema público de salud muy elevado”.

Ámbito escolar. “La ley de alimentación saludable propone que los kioscos dentro de las instituciones no provean alimentos ultraprocesados, con lo cual debemos brindarle otras opciones a los niños para que consuman dentro de sus escuelas. Entonces, obvio que la intervención tiene que ser también dentro de los kioscos o de las cantinas de las escuelas, principalmente”.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Son, al menos, la secundaria 540 y la primaria 1315 de barrio La Cerámica, donde asistían menores asesinados el pasado fin de semana. En la madrugada de hoy, hubo más episodios violentos.  

Inseguridad en Rosario

Melisa Herrero, de la agrupación Vecinales Unidas, dijo que “nadie se pone a pensar en cómo están viviendo los jóvenes hoy en día”.

La buena noticia del día

Reutilizaron más de 5 toneladas de plástico que usan para fabricar juguetes. El paso que sigue es pegar el salto para escalar la producción y sumar nuevos desarrollos y mercados fuera del país.   

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en la madrugada de este viernes en el distrito Costero de la Guardia. El trágico episodio ocurrió durante un cumpleaños.