Rosario
30/05/2025 | 21:00
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Se reunió la Junta Provincial de Seguridad en Rosario: habló Esteban Santantino.
Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad en la ciudad de Rosario, con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, miembros del Poder Judicial y representantes del Ministerio Público de la Acusación.
El encuentro tuvo como eje el análisis de los principales indicadores de criminalidad, la situación del sistema penitenciario y el estado de cobertura de cargos judiciales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre los puntos abordados se destacó la evaluación del despliegue policial, las modificaciones en el sistema 911 y el avance del programa M3, orientado al rediseño del patrullaje urbano. También se trató el desarrollo de tareas de inteligencia criminal vinculadas a delitos económicos con nexos en el narcotráfico.
En relación a la situación judicial, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, informó que recientemente se aprobaron 39 fiscales adjuntos subrogantes y 13 nuevos fiscales para el sistema penal juvenil. Además, avanzan concursos para cubrir vacantes en la Fiscalía Regional 2 y otros fueros judiciales, incluidos jueces de familia y de responsabilidad extracontractual en Santa Fe y Rosario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a la infraestructura penitenciaria, se anunció un plan de ampliación de plazas carcelarias que proyecta alcanzar las 7.300 en los próximos años, con una inversión estimada de 520 millones de dólares. Entre las obras previstas se incluyen la habilitación de la Subunidad 4 del Penal 5 en Rosario y la construcción de una nueva unidad en Santa Felicia, en el departamento Vera.
La Junta Provincial de Seguridad funciona como espacio interinstitucional para el diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, con la participación de representantes de los tres poderes del Estado.
Tras el encuentro, desarrollado en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, destacó la importancia de “encontrarnos todos los poderes del Estado e involucrarnos en las políticas de seguridad pública que venimos impulsando”. Precisó además que se trabajó sobre “la ampliación del sistema 911, la mejora del método de trabajo policial -que se está expandiendo a distintas localidades de la provincia-, y las tareas de inteligencia criminal vinculadas a delitos económicos y su conexión con el narcotráfico. Una agenda compleja que fue abordada con mucha responsabilidad”.
Santantino señaló que “ya tenemos algunos indicadores que reflejan una gestión con buenos resultados, pero debemos seguir proyectando lo que falta, que es mucho más de lo que logramos hasta ahora”. Y agregó: “Si bien ha bajado considerablemente la violencia, necesitamos entender cuál es el remanente que aún persiste. El desafío es analizarlo con mayor profundidad para mejorar nuestras herramientas de diagnóstico y las estrategias de abordaje”.
“No es que todo esté resuelto; falta mucho. Pero, entendiendo que la dinámica cambió, lo que necesitamos es mejorar nuestras herramientas de planificación y diagnóstico para el despliegue operativo. El desafío hoy es expandir el método de trabajo y los recursos policiales para mejorar la seguridad en toda la provincia”, concluyó.
Te puede Interesar
Lo que viene
Para Rosario y la región, el Servicio Meteorológico Nacional estima que los meses de junio, julio y agosto traerán más precipitaciones de lo esperado, aunque la temperatura sería acorde a lo habitual.
Vialidad
El tránsito pesado deberá seguir desviado hasta que finalicen las reparaciones del puente sobre el río Areco.
Reclamo nacional en salud
La movilización tuvo como eje un reclamo al gobierno para exigir mejoras en la atención a personas con discapacidad.
Reforma Constitucional
Durante el acto el gobernador Maximiliano Pullaro llamó a construir consensos y pidió una Constitución moderna que termine con los privilegios. No asistieron algunos convencionales electos.