Medición provincial
14/01/2026 | 21:27
Redacción Cadena 3 Rosario
La inflación en Santa Fe alcanzó el 2,6% en diciembre y cerró el año con un incremento acumulado del 33%, según los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El registro mensual se ubicó levemente por debajo del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), aunque en el balance anual lo superó en 1,5 puntos porcentuales.
A diferencia de la medición nacional, en el último mes del año el mayor impacto provino del rubro alimentos y bebidas, que registró una suba del 3,8%.
El informe provincial, publicado un día después del dato nacional del Indec, mostró que los alimentos encabezaron ampliamente los aumentos de diciembre, con un alza siete décimas superior a la del mismo rubro a nivel país.
Dentro de ese segmento, las carnes tuvieron un incremento promedio del 8%, impulsadas principalmente por el asado, que trepó 14,3%. Las frutas también mostraron subas, con un 3,4%, mientras que las verduras fueron el único componente con variación negativa, al registrar una baja del 5,2%.
Entre las nueve divisiones que releva el índice, solo dos se ubicaron en línea o por encima del promedio general. Además de alimentos y bebidas, el rubro vivienda y servicios básicos registró una suba del 2,6%, con aumentos destacados en reparaciones y gastos comunes (4,1%), tarifas de servicios básicos (2,7%) y alquileres (2,2%).
En un segundo escalón se ubicaron transporte y comunicaciones y otros bienes y servicios, ambos con incrementos del 2,4%. En el primer caso se destacaron los aumentos en combustibles y lubricantes (5,9%) y en funcionamiento y mantenimiento de vehículos (3,6%). En el segundo, los cigarrillos lideraron las subas con un 4,2%.
Más atrás quedaron esparcimiento (1,9%), atención médica y gastos para la salud (1,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) e indumentaria (0,4%).
En el acumulado de 2025, el comportamiento de los precios mostró diferencias marcadas entre los distintos rubros. Vivienda y servicios básicos encabezó las subas con un incremento del 56,4%, seguido por educación (48,3%) y otros bienes y servicios (40,2%). Alimentos y bebidas se ubicó en cuarto lugar, con una suba del 35,6%, por encima del nivel general.
En el detalle de los aumentos anuales, los alquileres registraron el mayor salto, con un incremento del 70,1%, seguidos por los servicios básicos y combustibles (60,2%). Las carnes acumularon una suba del 54,3%, mientras que educación alcanzó el 48,3%. También se ubicaron muy por encima del promedio general los precios de atención médica y gastos para la salud (45,4%), las comidas fuera del hogar (44,5%) y las frutas (43,6%).
Si bien la inflación santafesina cerró el año por encima del promedio nacional —33% frente a 31,5%—, el recorrido mensual fue más irregular. Mientras el índice nacional tocó su piso en mayo y luego encadenó siete meses consecutivos de subas, el indicador provincial mostró dos incrementos mensuales y cuatro interanuales consecutivos, con un mínimo de 1,4% en mayo y un máximo de 2,7% en octubre.
Te puede Interesar
Economía
El economista Santiago Bulat analizó, en diálogo con Cadena 3, los recientes datos del INDEC sobre la inflación en Argentina
Datos del INDEC
Lo informó el Indec en la tarde de este martes. La suba de precios acumuló 31,5% en los 12 meses del año pasado. Transporte, lo que más aumentó.
Costo de vida
El IPC porteño mostró una aceleración de 0,3 puntos frente a noviembre. Transporte, vivienda, alimentos y restaurantes encabezaron los aumentos en el último mes del año.