Choferes cobraron y no habrá paro de colectivos en Rosario.

Transporte

Hay colectivos en Rosario este viernes: dictaron la conciliación obligatoria

18/05/2023 | 20:22

Durante la tardenoche, desde la Unión Tranviarios Automotor habían anunciado una medida de fuerza en el AMBA, así como en el resto del país. La seccional local había confirmado que adhería. 

Redacción Cadena 3 Rosario

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta noche la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro nacional de 24 horas para este viernes, por lo cual este viernes esos servicios funcionan normalmente.

Además, la cartera de Estado citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23, según la disposición.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, había dispuesto un paro nacional de 24 horas de choferes de colectivos de corta y media distancia a partir de esta medianoche en reclamo de mejoras salariales. 

Trabajo indicó que ante la declaración de la huelga se debía "promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" y "otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar".

El Ministerio recordó que "por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año 1994, los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser interpretados armónicamente".

También destacó que la conciliación obligatoria procura que las partes "lleguen a un acuerdo", así como "garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En atención al dictado de la Conciliación Obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que acatará la misma, pese lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros”, dice el comunicado emitido por la UTA tras la resolución ministerial.

Y completa: “Asistiremos a la audiencia el próximo martes 23 de mayo, y esperaremos que todos los responsables del Transporte, acerquen las soluciones que la problemática necesita”.

Te puede Interesar

Transporte

Lo dispuso la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos. El gremio informó que acata la medida, pero no resigna su reclamo de una recomposición salarial. 

Conflicto en puerta

Los referentes del gremio se reúnen en una asamblea para definir una medida de fuerza, que tendría lugar por tiempo indeterminado.

Control de precios

Mariano Winograd, empresario frutihortícola dijo que tras el megaoperativo a principios de semana, este miércoles "no se vio ni un alma". "Los compradores no vinieron", se quejó.

Narcotráfico en el norte

Miguel Bernardes, comisario inspector de la Policía, habló con Cadena 3 sobre los detalles del procedimiento en el que se decomisó la droga.