El Primer Comando Capital, creció desde le interior de las cárceles de San Pablo.

Drogas y crímenes

El "Primer Comando Capital" busca en la hidrovía a sus primeras secuelas en Santa Fe

13/06/2022 | 08:26 | Una investigación del periodista santafesino de La Nación, Germán de los Santos advierte que este grupo criminal, que se expandió en la pandemia, controla la región del Mercosur y amenaza con ingresar a Argentina.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Una investigación del periodista Germán de los Santos advierte esta situación.

El “Primer Comando Capital” está acusado de haber ordenado y financiado el crimen del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci en una playa colombiana y ahora empieza a hacer pie en la Argentina y Uruguay, a partir del control logístico de una ruta clave para abastecer de cocaína el Viejo Continente: la Hidrovía Paraná-Paraguay.

"La clave de la organización, que creció desde le interior de las cárceles de San Pablo, en Brasil, es empezar a tener un rol protagónico la hidrovía Parana-Paraguay” cuenta De los Santos en una entrevista con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.

El periodista comenta que existen preocupaciones por facciones en la Unidad Federal Nº7 de Chaco y la penitenciaria de Coronda en Santa Fe al tiempo que advierte que en 2021 se exportaron “27 toneladas de cocaína salieron hacia Rotterdan (Países Bajos) y Amberes (Belgica)”.

En la actualidad “existe una investigación en desarrollo sobre presos argentinos que ya tienen protocolos de actuación para iniciarse en ‘baustismo de sangre’ dentro de las cárceles para formar parte de esta hermandad criminal” cuenta De los Santos y asegura que en estos grupos “tienen mandamientos que con trece puntos, sueldos de la organización criminal que actúa en forma aceitada tanto global como regional”.

“Este grupo criminal no solo maneja la salida de la droga por la hidrovía en lo que hablamos de millones de dólares sino también delitos más cercanos con los que se financian con robos y contrabando como el ingreso de vinos a Brasil por Argentina, o también contrabando de combustibles que sirven para financiar a la organización”.

“No es un grupo criminal convencional es una logia al estilo de una hermandad que en Brasil controla cárceles de 20 de los 27 estados, en tanto que en Paraguay están presentes en todas” manifestó De los Santos a través de su investigación.

Según el experimentado periodista por ahora “no aparecen vínculos y relaciones con ‘Los Monos’ de Rosario” porque “no tienen capacidad logística de exportar cocaína a Europa o Asia pero si se está alertando que si comienza a desembarcar en Argentina haya este tipo de alianza por lo cual la violencia sería mucho más extrema”.

Además alerta con preocupación que a “Guille Cantero lo colocaron en el penal de Marcos Paz, uno de los de mayor seguridad con el Loco Rojas que intentó matar a dos jueces”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Siguen reclamando

Choferes se reunieron en las inmediaciones del Concejo Municipal de Rosario pero no fueron recibidos por llegar tarde a la audiencia de comisión según contó la concejala Verónica Irizar. 

Hoy en Rosario

Bajo el lema “Basta de violencia en las escuelas” docentes de Amsafe se concentran este lunes frente a Sede de la Gobernación.

Justicia

Uno de los fallos atenta contra un recurso presentado por el “Viejo” Cantero, condenado a 10 años de prisión en uno de los procesos que afronta.

Allanamientos

La detenida tiene 45 años y es acusada de comercializar estupefacientes en un barrio del noroeste de la ciudad, informaron fuentes judiciales.