El estremecedor relato del fiscal del caso de Carlos "Bocacha" Orellano

Violencia en Rosario

El estremecedor relato del fiscal del caso "Bocacha" Orellano: "Fue una triple secuencia violenta"

07/06/2023 | 20:41

El fiscal Patricio Saldutti había pedido en el alegato final del juicio 19 años de cárcel para los policías Nicolossi y Gómez, y 17 para los patovicas López y Maidana. Habló con Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El estremecedor relato del fiscal del caso de Carlos "Bocacha" Orellano

Tres personas, dos de ellas efectivos de la policía de Santa Fe, fueron condenados este miércoles a penas de entre 6 y 12 años de prisión por la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano, cuyo cadáver fue hallado flotando en el río tras ser expulsado de un boliche bailable en febrero del 2020 en Rosario, y los familiares de la víctima expresaron su rechazo a la sentencia ya que esperaban que sean considerados autores de un homicidio simple, que contempla penas más graves.

El fallo fue dictado por un tribunal de Rosario, que consideró que los policías Carina Laura Gómez y Gabriel Julio Nicolossi y el "patovica" Emiliano Oscar López fueron culpables del delito de "homicidio preterintencional", es decir aquel en el que procura causar daño, pero no se figura como resultado la muerte de la víctima, en vez de "homicidio simple con dolo eventual", por el cual había acusado la Fiscalía.

En diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario, el fiscal Patricio Saldutti valoró que “por unanimidad, el tribunal dio por probado el hecho en los términos de la imputación o de la acusación por parte de la fiscalía”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Secuencia. “Consideramos que se trata de una triple secuencia violenta por parte de los acusados respecto de Carlos Orellano. Finalizada la segunda, él se escondió y salieron en su búsqueda, que lo encontraron, lo golpearon, en lo que sería la tercera y última secuencia; él como última opción de escapatoria se tiró al agua, y ahí es donde muere ahogado en el río”.

Móvil. “Hoy no lo sabemos, la ausencia de móvil en muchos casos es demostrativo de un supuesto de violencia institucional, lo habían retirado del boliche y él había pedido volver a ingresar al boliche, tal vez allí es donde se dio el conflicto violento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pena. “Los montos y las calificaciones legales escogidas por el tribunal, no son las que solicitó la fiscalía, nosotros solicitamos durante toda la investigación en el juicio y lo mantenemos al día de hoy, de que esté hecho en cuadra en un supuesto de domicilio simple con doble eventual”.

¿Puede volver atrás? “No podemos aventurar una futura apelación o no, porque eso depende de los argumentos del tribunal y los vamos a saber, como bien dijeron hoy, recién dentro de días”.

Beneficio de la duda a jefe de seguridad. “Sinceramente, no lo comprendemos, vamos a esperar los argumentos del tribunal para ver si encuentran dudas. Nosotros consideramos que la plataforma práctica es única y los cuatro acusados participaron del mismo”.

Te puede Interesar

Judiciales

Edgardo Orellano explotó al escuchar las sentencias de los condenados por el crimen de su hijo en un boliche. 

Judiciales

El veredicto del jurado fue por unanimidad y con prisión efectiva a las tres personas implicadas en el hecho, dos de ellos policías.

Judiciales

En el Centro de Justicia Penal de Rosario se está llevando el cabo el proceso judicial por el crimen de Carlos Orellano. Afuera lo siguen por TV familiares y amigos de la víctima. El viernes será la sentencia. 

Crisis en la educación

La diputada nacional de Santa Cruz, Roxana Reyes, pidió intervención para garantizar el derecho a la educación de los alumnos, acusando al desgobierno, la falta de planificación y de inversión.