El uso de monopatines eléctricos se multiplica. Ya es normal verlos en las calles.

Movilidad sustentable

El boom de los monopatines eléctricos: ventajas y riesgos de un medio cada vez más popular

04/10/2022 | 13:57 | Las calles de Rosario los ven pasar con más frecuencia. Bajo costo y practicidad son algunos de sus atractivos, aunque la escasa seguridad que brindan se presenta como una alerta a tener en cuenta.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Un vendedor de monopatines eléctricos destacó la suba en las ventas

Gustavo Adda detalló la normativa vigente que abarca a los monopatines

Hace un tiempo la gente los empezó a usar. Al principio, su presencia llamaba la atención o resultaba curiosa, pero poco a poco se convirtieron en parte del paisaje. En los últimos años, gradual pero marcadamente, los monopatines eléctricos comenzaron a copar el centro de Rosario.

De acuerdo con los datos de un emprendedor del sector, desde hace algunos años las ventas de estos productos fueron creciendo y la escala de precios se fue diversificando.

Desde hace tres años a la fecha nos resulta más fácil vender porque cada vez se lo toma más al monopatín como un medio de transporte. Con estabilidad económica, venderíamos el triple de lo que vendíamos hace tres años”, afirmó Gastón Rivero, referente de la empresa Ewol, en diálogo con Una mañana para todos, por Cadena 3 Rosario.

Los valores, explicó el dueño de la firma que comercializa monopatines eléctricos, oscilan entre los 130 y 150 mil pesos, en caso de productos estándar. “Hay vehículos de hasta 2 millones de pesos”, remarcó en ese sentido.

El precio accesible y las comodidades varias se convirtieron en estandartes de esta nueva forma de moverse. “Los monopatines sirven para poder salir del inconveniente que genera el automóvil en un espacio que está muy concurrido”, resaltó Gustavo Adda, director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, en una entrevista en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

Normativas vigentes y riesgos

Estos dispositivos son muy efectivos para movilizarnos de un lugar a otro sin perder el tiempo y de manera segura. Pero el paragolpes de esto, al igual que en las bicicletas y motos, es el cuerpo”, alertó Adda.

En la misma línea, Rivero señaló: “En estos vehículos exponés el cuerpo constantemente. Si agarrás un pozo profundo se te puede clavar la rueda y por más que vayas a 10 km por hora te vas a ir volando para adelante. Hay que tener atención plena. Es un producto para estar pendiente, no para ir escuchando música o mirando el celular”.

Es que los monopatines eléctricos no ofrecen ningún tipo de barrera de seguridad más que el casco, cuyo uso es de carácter obligatorio. También es un requisito legal la contratación de un seguro contra terceros y la portación del DNI al momento de conducir.

“Hay una ordenanza para dispositivos de movilidad personal. Deben ser de hasta 500 watts de potencia, con una máxima de 25 km por hora. No pueden circular por avenidas si no tienen ciclovías. Deben ir por bicisenda”, precisó Adda.

El atractivo económico y práctico que ofrecen los monopatines eléctricos los convierten en un medio de trasporte interesante, pero que requiere de cuidados. “No es un juguete, es un vehículo”, aclaró el funcionario municipal.

A su vez, destacó que en Rosario aumentaron la cantidad de kilómetros de ciclovías y bicisendas para impulsar la utilización segura de estos vehículos que, poco a poco, comienzan a copar la ciudad, dejar el mote de llamativos y consolidarse como una alternativa práctica y cada vez más popular.

Informe de Agustín Dadamio.

Te puede Interesar

Propuestas en Rosario

Es uno de los proyectos presentados en el Concejo Municipal para “asegurar el sostenimiento económico y alimentario de las infancias”, dijo su creadora, la edila Norma López del FdT.

Reclamos

Integrantes de la “Vecina Maradona” se reunirán con concejales para alertar sobre la situación que viven. “Entraderas, robos y arrebatos” son escenas que se repiten en la zona.

Quemas en las islas

El tráfico fue asistido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en la ruta 174 a raíz de un accidente y de la baja visibilidad por el humo.

Tendencia mundial

El ingeniero civil Santiago Tazzioli dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó su mirada sobre los cambios en el tránsito en Rosario.