El dólar trepó a $1515.

Finanzas

Economía argentina: cómo enfrentar la volatilidad del dólar

20/09/2025 | 11:20

El dólar llegó a $1.515 y el Banco Central intervino con ventas por más de u$s1.100 millones en la semana. La economista Elena Alonso analizó la volatilidad del mercado, el impacto en los ahorros de los argentinos y los desafíos de cara a las elecciones.

Redacción Cadena 3 Rosario

La incertidumbre financiera marcó la agenda de los últimos días. El Banco Central debió vender otros 678 millones de dólares este viernes para intentar contener la escalada de la divisa, que cerró a $1.515.

Con esta última intervención, la autoridad monetaria acumula más de 1.100 millones de dólares vendidos en la semana, en un escenario donde el riesgo país superó los 1.500 puntos. En este contexto, crecen las dudas sobre la capacidad del Gobierno de sostener la calma cambiaria en la previa electoral.

Consultada por Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario, la economista y educadora en finanzas Elena Alonso señaló que la principal preocupación de los argentinos pasa por resguardar los ahorros, aunque advirtió sobre decisiones apresuradas: “En la desesperación a veces uno sale a comprar dólares y finalmente en una semana tiene que venderlos por una necesidad, perdiendo en la diferencia de cotización. Lo primero es pensar para qué voy a usar ese dinero y por cuánto tiempo”.

Alonso recomendó evaluar alternativas según los plazos y las posibilidades de cada familia. “Si se trata de dinero que se necesita en el corto plazo, conviene buscar herramientas con tasa de interés en pesos, como billeteras virtuales que hoy ofrecen entre 45% y 50%. Para quienes buscan un resguardo de más tiempo, la dolarización sigue siendo una opción, siempre y cuando les dé tranquilidad y entiendan los riesgos de cada canal de compra”, explicó.

La economista también planteó que el trasfondo del problema es la fragilidad de la macroeconomía argentina. “Hay más de 30 mil millones de dólares en vencimientos de deuda hasta 2027 y las reservas netas apenas llegan a 6 mil millones. Se habla de un posible swap con el Tesoro de Estados Unidos, pero lo que hoy genera ruido son las expectativas sobre la solvencia del Estado y del Banco Central”, indicó.

De cara a las elecciones, Alonso consideró que la volatilidad continuará: “No descarto ningún escenario. Lo que vimos tras el resultado en Provincia de Buenos Aires generó ruido extra y eso impacta en los mercados. Hay que planificar con lápiz fino, tanto las familias como las empresas, proyectando distintos escenarios para cubrirse ante lo peor. En Argentina la estabilidad nunca fue regla, por eso el orden y la planificación son las herramientas más importantes para atravesar esta coyuntura”.

Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió recientemente en el mercado financiero argentino? El Banco Central vendió 678 millones de dólares para contener la escalada del dólar, que cerró a $1.515.

¿Quién es la economista mencionada en el artículo? La economista citada es Elena Alonso, quien brinda recomendaciones sobre cómo manejar los ahorros en este contexto.

¿Cuánto ha vendido el Banco Central en la semana? El Banco Central ha vendido más de 1.100 millones de dólares en la semana.

¿Qué preocupa a los argentinos según Elena Alonso? La principal preocupación es resguardar los ahorros y las decisiones apresuradas en un contexto de incertidumbre financiera.

¿Cuál es el trasfondo del problema financiero en Argentina? La fragilidad de la macroeconomía argentina, con 30 mil millones de dólares en vencimientos de deuda hasta 2027 y reservas netas de 6 mil millones.

Te puede Interesar

Medida oficial

Lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir de este viernes, los cobros por exportación de servicios ya no tendrán un límite anual de US$36.000 ni deberán liquidarse en el mercado oficial.

Análisis del mercado cambiario

José Luis Daza habló ante empresarios y banqueros en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Rumbo económico

La frase que resume el 2025 para la mayoría de ellos es: "Sabemos que saldrá el sol, pero todavía llueve". Un informe de una consultora privada determinó qué hacen los empresarios del sector en épocas de turbulencia.  

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina