Crisis económica
09/06/2025 | 20:16
Redacción Cadena 3 Rosario
La Coad, gremio que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), anunció un paro de 48 horas para los días miércoles 11 y jueves 12 de junio. La medida forma parte de una jornada nacional de protesta en demanda de la reapertura de las negociaciones salariales.
Desde la organización sindical manifestaron que esta decisión se enmarca en un contexto de “ataque y vaciamiento” hacia las universidades por parte del gobierno nacional. “Seguimos luchando por nuestros derechos salariales y presupuestarios”, expresaron. Durante las dos jornadas se llevarán a cabo distintas actividades de protesta y visibilización en instituciones universitarias de todo el país.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/A su vez, el Plenario de Secretarios Generales de Conadu —la federación nacional de docentes universitarios— definió una nueva medida de fuerza: otro paro de 48 horas y una movilización nacional durante la semana del lunes 23 de junio.
Desde Coad denunciaron que los sueldos docentes han alcanzado el nivel más bajo desde el regreso de la democracia. Acusaron al gobierno de ignorar la paritaria como herramienta legítima de negociación y de imponer unilateralmente aumentos “insuficientes” que deterioran el poder adquisitivo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“El empobrecimiento al que nos somete el gobierno de Milei pone en riesgo la supervivencia del sistema universitario público”, alertaron. Además, señalaron que muchos docentes e investigadores se ven obligados a abandonar sus funciones ante la imposibilidad de sostener sus condiciones de vida, lo que impacta en la continuidad del trabajo académico y científico construido durante generaciones.
Durante el plenario de Conadu, Coad propuso avanzar en un plan de lucha sostenido y con múltiples acciones: paros, movilizaciones, clases públicas, festivales y otras formas de protesta que promuevan la unidad con el resto de la comunidad educativa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“El gobierno intenta quebrar nuestra voluntad de lucha y la de toda la comunidad universitaria. Busca desmoralizarnos para que renunciemos a la pelea por salarios dignos y por la defensa de la universidad pública y gratuita”, remarcaron desde el gremio.
La medida de fuerza también se produce en medio del debate por un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario, que busca garantizar el funcionamiento del sistema de educación superior.
Franco Bartolacci, rector de la UNR, había advertido recientemente que la situación actual de las universidades es incluso “más grave que la del año pasado”. Según sus declaraciones, el 80% del personal docente y no docente percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza, y los gastos operativos de las universidades han sufrido un desfasaje del 100% frente a la inflación desde diciembre de 2023.
Te puede Interesar
Mendoza
El SUTE reclama ajustes salariales que contrarresten la inflación. Explican que existe un desfasaje entre lo que han percibido hasta abril y la inflación acumulada.
Medida de fuerza
Adiuc rechazó la negativa del Congreso al tratamiento del proyecto de financiamiento universitario y el gremio pidió un aumento salarial.
Violencia en Córdoba
Todo ocurrió el domingo en barrio San Vicente. Inmediatamente, el adolescente se dio a la fuga en un auto, acompañado por otra persona que logró escapar.
Inseguridad en la ciudad
La Policía arrestó a dos hombres tras escucharse disparos en la vía pública en barrio 23 de Abril. El operativo, que incluyó el secuestro de un arma y varios objetos, generó la reacción de los vecinos.