Economía
29/08/2025 | 14:56
Redacción Cadena 3 Rosario
El Gobierno nacional confirmó la puesta en marcha de un nuevo esquema de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, medida que venía siendo postergada desde comienzos de 2024.
A través del Decreto 617/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se estableció un cronograma de incrementos diferidos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que comenzará a aplicarse en septiembre y se completará en octubre. La decisión impactará de manera directa en el precio de las naftas y el gasoil en los surtidores de todo el país.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según lo dispuesto, entre el 1° y el 30 de septiembre se aplicará una primera etapa de aumentos. Para las naftas, el ajuste será de $10,523 por litro en concepto de ICL y $0,645 por IDC, mientras que para el gasoil se sumarán $8,577 por litro en el ICL, $4,644 en el tratamiento diferencial para la Patagonia y Malargüe, y $0,978 en el IDC. Desde el 1° de octubre se incorporará el resto de la actualización pendiente, alcanzando plenamente los montos acumulados por la inflación de 2024 y el primer semestre de 2025.
La medida deroga al Decreto 466/2024, que había dispuesto la postergación sistemática de estos incrementos con el objetivo de atenuar el traslado a precios en un contexto de alta inflación y deterioro del poder adquisitivo. Durante más de un año, las sucesivas prórrogas significaron un alivio para los automovilistas, pero implicaron un costo fiscal creciente para el Estado y tensiones con los gobernadores, que reclaman por los recursos asociados a la recaudación de estos tributos.
Con el nuevo esquema, el Poder Ejecutivo busca recuperar el mecanismo de actualización previsto por la Ley 23.966, que establece ajustes trimestrales según la inflación medida por el INDEC. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, argumenta que la aplicación escalonada tiene como objetivo “estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” y dar previsibilidad tanto a las empresas como a los consumidores respecto de la evolución de los precios.
¿Qué medida confirmó el Gobierno nacional? Se confirmó un nuevo esquema de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos.
¿Quién firmó el Decreto 617/2025? El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
¿Cuándo comenzará a aplicarse el nuevo esquema? El nuevo esquema comenzará a aplicarse en septiembre y se completará en octubre.
¿Qué impacto tendrá esta medida? La medida impactará directamente en el precio de las naftas y el gasoil en los surtidores de todo el país.
¿Cuál es el objetivo del nuevo esquema? El objetivo es estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible y dar previsibilidad a empresas y consumidores.
Te puede Interesar
Nuevo sistema
El nuevo sistema de YPF ajusta el valor de los combustibles según horario, tránsito y competencia. En la madrugada y con autodespacho, se puede ahorrar hasta un 8%.
Energía
YPF y Essential Energy, liderada por el exrugbier rosarino Federico Pucciariello, invertirán 400 millones de dólares en la refinería San Lorenzo para producir biocombustibles de última generación, destinados principalmente a la aviación y al mercado internacional.
Economía y Finanzas
Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, destacó la importancia de la adhesión de Mendoza al régimen de transparencia fiscal. Los consumidores podrán conocer la parte del precio que corresponde a impuestos y costos.
Turismo
La decisión quedará en manos del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Anteriormente, la legislación solo permitía trasladar feriados que coincidieran con martes, miércoles, jueves o viernes.