Gestualidad
31/10/2025 | 19:55
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El funcionario municipal Sebastián Chale habló sobre gastos de gobierno.
El funcionario municipal de Rosario, Sebastián —integrante del gabinete del intendente Pablo Javkin— destacó este viernes en Cadena 3 Rosario el giro discursivo del presidente Javier Milei, quien en las últimas horas reconoció que varios gobiernos provinciales y municipales acompañaron con medidas de austeridad y reducción del gasto al plan nacional de ajuste.
“Valoro positivamente ese cambio de actitud porque es cierto”, señaló el funcionario, al recordar que “en Rosario iniciamos un plan de austeridad en 2019, cuatro años antes de la asunción de Milei”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, el municipio rosarino logró equilibrar sus cuentas tras haber heredado “una deuda elevadísima” y hoy presenta “un presupuesto ordenado, con un nivel de inversión sin precedentes”. En ese marco, afirmó que los recortes y eficiencias implementados en la administración local no apuntan al ajuste en sí mismo, sino a mejorar la capacidad de prestación de servicios y de ejecución de obras públicas.
“En nuestro caso, buscamos que el orden fiscal se traduzca en mejores obras, mejor mantenimiento urbano y más servicios, sin golpear el bolsillo del contribuyente”, subrayó.
Consultado sobre qué reclamaría Rosario en una eventual mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y los intendentes, afirmó: “Lo primero sería el transporte público. Hoy estamos perjudicados porque el impuesto al combustible, que también pagan los rosarinos, se utiliza solo para financiar el transporte del AMBA. No recibimos un peso como contraprestación”, advirtió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además, mencionó la necesidad de fondos para proyectos de integración sociourbana, especialmente en zonas donde el municipio impulsa relocalización de viviendas y urbanización de barrios vulnerables. “Buscamos financiamiento público o internacional de largo plazo para continuar obras como las de Banana, Moreno o La Sexta”, explicó.
Y amplió: “Ojalá este cambio de actitud se sostenga y se traduzca en compromisos efectivos. Este año fue complicado por el clima electoral, pero si logramos recomponer los vínculos entre los distintos niveles del Estado, hay mucho por hacer”.
Por último, remarcó que Rosario atraviesa “un buen momento, con proyectos en marcha y desafíos por delante” y que una mayor articulación con el Gobierno nacional podría potenciar las estrategias locales de crecimiento y desarrollo urbano.
Te puede Interesar