“Cabandié 3 años de gestión y a lo que asistimos es a un ecocidio”, dijo Irizar.

Daño ambiental

Denuncian penalmente a Cabandié por incumplimiento de sus deberes de funcionario público

24/08/2022 | 09:29 | La concejala rosarina Verónica Irizar denunció al Ministro de Ambiente de la Nación por su actuación en las quemas en las islas del Paraná. “Lleva 3 años de gestión y a lo que asistimos es a un ecocidio”, dijo.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Verónica Irizar presentó la denuncia en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La concejala del Partido Socialista Verónica Irizar presentó la denuncia en los Tribunales Federales de Comodoro Py. "El ministro incumplió sus funciones de ejecutar las leyes que lo incumben. Lleva 3 años de gestión y a lo que asistimos es a un ecocidio con un humedal que se prende fuego y con toda la ciudad sufriendo sus consecuencias", sostuvo.

La denuncia, tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py, enumeran los motivos por los que el ministro es penalmente responsable por la continuidad de los incendios en el Delta del Paraná, que trae graves consecuencias para el humedal y para la vida de Rosario y su zona de influencia.

La denuncia, basada en fundamentos y leyes nacionales e internacionales, solicita que se lo condene en los términos del artículo 248 del Código Penal de la Nación.

En síntesis, exhibe una sumatoria de omisiones, ausencias y negligencias en el cumplimiento de sus funciones y en la ejecución de las leyes que le incumben, el incumplimiento del deber de preservar el ecosistema del Delta del Paraná, y la violación de derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la propia denuncia, Irizar adjuntó un informe realizado la Municipalidad de Rosario evidenciando la intencionalidad de muchos de estos incendios, con focos reiterados en lugares específicos. "No puede entenderse la falta de planificación y previsión para evitar sucesos tan reiterados en los mismos lugares en un período relativamente corto de tiempo", dijo la edil socialista.

La dirigente socialista sostuvo que el ministro Juan Cabandié ha incumplido sus funciones omitiendo:

- Proveer a la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

- Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales

- Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria

- Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente

- Minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales

- Prevención y combate de incendios forestales.

"Es por todo esto que, asesorados por especialistas, presentamos esta denuncia. Las responsabilidades ante este ecocidio no terminan en Cabandié, pero bajo su cargo se han profundizado las quemas, multiplicado el problema y es necesario que de explicaciones ante la justicia de por qué no hizo lo que debía hacer en todo este tiempo", cerró Irizar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

En el Congreso

El socialismo santafesino impulsa la creación de una ley en la Cámara de Diputados para “abordar esta situación de nuestro río que ya es un ecocidio”, dijo el legislador Enrique Estévez. 

Luchar contra los incendios

Las Fuerzas Armadas se instalan en el Aeroclub de esa ciudad que se encuentra a 14 km al sur de la cabecera departamental Rosario. Mirá las fotos del informe del móvil de Cadena 3 Rosario.  

Islas del Paraná

Fue este sábado en la localidad de Alvear. El gobernador y la ministra de Ambiente, Érika Gonnet, se reunieron con autoridades del Ministerio de Defensa e integrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Quemas

El gobernador de Santa Fe lo hizo a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.