"Bocacha" Orellano fue hallado muerto en febrero de 2020 en el río Paraná.

Justicia

Bocacha: piden hasta 19 años de prisión y juicio a patovicas y policías

26/07/2022 | 11:08 | Es la acusación del fiscal Saldutti, basada en un "homicidio simple con dolo eventual", por la muerte de Carlos Orellano tras ir a bailar al boliche Ming de La Fluvial. La audiencia preliminar será este jueves.

Redacción Cadena 3 Rosario

El fiscal Patricio Saldutti pidió penas de entre 17 y 19 años de prisión para los patovicas y policías que, según su acusación, generaron las condiciones para la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano, quien fue hallado muerto en el río Paraná tras ir a bailar al boliche Ming de La Fluvial el 24 de febrero de 2020.

Saludutti presentó la acusación y el pedido de apertura de juicio oral. La audiencia preliminar será este jueves 28 de julio en el Centro de Justicia Penal, desde las 8.30 de la mañana, ante el juez Nicolás Foppiani.  También participará la querella.

Cuatro personas están imputadas y fueron detenidas. Son los policías Carina Laura Gómez y su pareja Julio Gabriel Nicolossi, junto a los patovicas Claudio Fabián Maidana y Emiliano Oscar López.

Para los efectivos, Saldutti pidió 19 años de prisión más multa e inhabilitación por "homicidio simple con dolo eventual" junto al incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Para los empleados de seguridad privada, 17 años de pena efectiva por homicidio simple con dolo eventual.

Crearon las condiciones

Según reconstruyó el fiscal de homicidios del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Orellano fue retirado del boliche. Una vez afuera, el desenlace se produjo dentro del Complejo La Fluvial, cerca del muelle 3.

Estableció que si bien no lo asesinaron con armas de fuego, blancas o a golpes (los estudios médicos lo descartaron), los implicados "rodearon a la víctima contra la baranda, aprovechando la superioridad física y numérica, y habiéndolo golpeado", y así "determinaron que Orellano salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del río Paraná", lo que le produjo la muerte.

Su cuerpo salió a flote dos días después, en medio de los rastrillajes. Uno de los elementos que el fiscal adjudica a los policías es que se retiraron sin documentar debidamente el hecho y que impidieron así una actuación más rápida de Prefectura en la búsqueda.

Según un informe de la perito Nora Maidana, investigadora principal del Conicet, cayó con vida al agua. La autopsia había establecido una causa "indeterminada" de muerte, por lo que infieren que murió ahogado por las condiciones que crearon los policías y patovicas para su caída.

Si el juez valida la acusación junto a la calificación y la prueba, quedará por delante que la Justicia fije fecha para la realización del juicio oral y público.

Informe de Hernán Funes.

Te puede Interesar

Violencia de género

La Cámara fijó los días 1, 2 y 5, 6, 7 de diciembre. El golfista está acusado de coacción, coacción y amenaza, lesiones leves y desobediencia a la autoridad.

Complicación judicial

El abogado deportivo José Nanni habló en Cadena 3 Rosario sobre la chance de que el futbolista de la selección se pierda la cita mundialista por su situación jurídica con su ex pareja, tras dichos de Tapia.  

Violencia en Córdoba

La familia de la víctima aseguró que los empleados de seguridad fueron los que atacaron al joven y negaron una pelea entre grupos.

Un problema que se repite

El consorcio de un edificio apuntó contra uno ubicado en bulevar Illia. Afirman que tuvieron que contratar un abogado. "Queremos que se regule a la normativa vigente", dijo una vecina a Cadena 3.