Violencia en Rosario
26/01/2026 | 19:21
Redacción Cadena 3 Rosario
La causa que investiga el trasfondo del ataque a balazos contra una vivienda de la zona oeste de Rosario sumó este lunes una nueva imputada. Se trata de Mayra Gómez, de 33 años, a quien la Justicia le dictó prisión preventiva por haber prestado una colaboración clave en la organización del hecho, que para la Fiscalía fue un autoatentado destinado a generar conmoción pública y direccionar sospechas contra la policía.
La medida fue dispuesta tras una audiencia imputativa realizada este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Allí, el fiscal Pablo Socca atribuyó a la acusada los delitos de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, en concurso ideal con abuso de armas, en calidad de partícipe primaria. El juez de primera instancia Pablo Pinto dio por formalizada la imputación y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según la investigación, M.G. actuó como intermediaria para que N.A., ya imputada en la causa, pudiera llevar adelante su decisión de simular un ataque armado contra su propio domicilio, ubicado en Pasaje Larguía al 3400. El episodio ocurrió el 7 de mayo de 2025, alrededor de las 9.25, cuando al menos cinco disparos impactaron contra el frente de la vivienda.
La Fiscalía sostuvo que el aporte de M.G. fue determinante para concretar el plan. A pedido de N.A., la imputada habría gestionado contactos con personas del ámbito delictivo para conseguir a quienes ejecutaran la balacera. De acuerdo al legajo, J.J.G. —también imputado— y otro individuo no identificado se comprometieron a realizar el ataque y, a su vez, reclutaron a Nicolás Hernán Robles y a un menor de edad para efectuar los disparos.
El ataque fue ejecutado por Robles y el adolescente, quienes llegaron al domicilio en una bicicleta conducida por el primero y dispararon al menos cinco veces con un arma calibre 9 milímetros. Robles fue condenado en diciembre de 2025, mediante un procedimiento abreviado, a tres años de prisión de ejecución condicional por abuso de armas agravado por la participación de un menor.
De acuerdo con la acusación, la maniobra comenzó a gestarse el 5 de mayo de 2025 y quedó documentada en conversaciones de WhatsApp entre N.A. y M.G. Al día siguiente, la imputada habría ido informando en tiempo real los avances de la organización del autoatentado, que finalmente se concretó el 7 de mayo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para los investigadores, M.G. actuó con pleno conocimiento del objetivo final del plan: instalar públicamente la hipótesis de una represalia policial contra N.A. y generar un clima de temor y conmoción social a partir de un hecho violento que, en apariencia, la tenía como víctima.
En esta causa, Norma Acosta había sido imputada el 10 de septiembre de 2025 como instigadora de los delitos de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego, con participación de un menor, abuso de armas y falso testimonio. En la misma audiencia, J.J.G. fue acusado como partícipe primario de los mismos delitos.
Con la prisión preventiva de M.G., la investigación avanza sobre la estructura que habría permitido montar el ataque, bajo la hipótesis de una operación de falsa bandera destinada a manipular la opinión pública y entorpecer la investigación judicial.
Te puede Interesar
Inseguridad
“El hecho fue particularmente grave por la modalidad: no solo el robo, sino el mensaje intimidatorio y el encierro de la empleada”, explicaron a Cadena 3 desde el Ministerio de Seguridad.
Violencia en Rosario
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de enero y fue encuadrado por la Fiscalía dentro de un grave contexto de violencia de género. Fue imputado este miércoles en el Centro de Justicia Penal.
Golpe al bolsillo
Una audiencia pública de 8 horas debate el nuevo cuadro tarifario de energía en Tucumán. La empresa distribuidora defiende su gestión, pero se denuncian fallas graves en la infraestructura eléctrica de la provincia.
Audiencia en Santa Fe
Antes del cierre de 2025, la novia del adolescente fue imputada, mientras que otro menor, no punible, solo supo de la atribución del hecho.