''Palito'' Ortega grabó un disco con referentes de la música nacional (Foto: Archivo)

Viejitos piolas

Palito Ortega, más de 50 años con la música y un mismo amor

16/10/2015 | 07:40 | En diálogo con Cadena 3 habló de su último disco, recordó el vínculo con su madre. Anheló compartir escenario en Córdoba con los "viejitos piolas" Julio Iglesias y Roberto Carlos.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Me volveré a casar con mi mujer'', dijo Ortega (Entrevista de Mario Pereyra)

El cantante tucumano Ramón Bautista "Palito" Ortega habló con Cadena 3 sobre su nuevo disco, en el que estuvo acompañado por reconocidos músicos de la escena nacional, adelantó que quiere tocar en Córdoba con "Cacho" Castaña y Alejandro Lerner, a la vez que trazó su historia familiar y amorosa.

“Me encanta este disco, sobre todo por la gente que me acompañó y porque tuve el tiempo para escribir tranquilo. Estuve con Cacho Castaña, para febrero del año que viene queremos llevarlo a la gira, y queremos ir a Córdoba. Iríamos con Alejandro Lerner y Cacho, y cantar los tres. Es un amigo extraordinario, viene con problemas de salud, gracias a Dios está saliendo, así que queremos ir a divertirnos”, anticipó.

Respecto a su nuevo disco, indicó a Mario Pereyra, conductor de Juntos: “Sentí la sensación como aquella primera vez hace más de 50 años que te llevé el primer disco. Me emocionó que seas vos el primero en escuchar, sos un hombre que tiene la sensibilidad a flor de piel. En ciertas canciones te veía sonreír y me alegraste el alma. Yo dije 'si a Mario le gusta es porque había algo en las canciones'".

"En el teclado me acompañó Charly García, Pedro Aznar en bajo, después Nito Mestre a hacerme una segunda voz, David Lebón está en guitarra y bajo, Celeste Carballo en coros, me sentí rodeado de cariño y amor de gente querida", destacó.

“Julio (Iglesias) grabó canciones mías, después cantamos juntos sentados rodeados de señoritas en España. Ponele que los viejitos piolas seamos convocados en Córdoba y hagamos un festival de forma espontánea, y gratis o a beneficio, como devolución al amor de tanta gente”, sostuvo.

El cantante confesó que se volverá a casar con su mujer, Evangelina Salazar, con quien está por celebrar sus bodas de oro.

“Estamos por cumplir 50 años de casados, yo le digo que me quiero casar de nuevo porque no me acuerdo de nada de lo que pasó. Era tanto el lío que había que no lo escuchaba, no escuché al cura cuando me preguntó si aceptaba. Estaba tan nervioso que me quería casar de nuevo, y gentilmente nos invitaron a Roma para que Francisco haga la renovación de votos”, subrayó.

“Ella aceptó casarse de nuevo. Encontré a la persona justa que me entendió sin palabras. Yo venía con una historia que necesitaba una familia, y a una mujer que me acompañe estando al lado de mis hijos, y yo viajar, volver y encontrarla en casa", añadió.

"Dejó una carrera en su plenitud, acababan de darle un premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián. Yo estaba en Ecuador, pensé que se iba a agrandar, la llamé y ella me dijo que ahí había terminado su carrera, y a partir de ahí se dedicó a la familia, a nuestros seis hijos y ahora a los seis nietos", remarcó.

“Es un regalo grande de la vida. Podemos hacer lindas canciones o giras exitosas, pero me agarraba angustia estar solo. Pero volver a casa y saber que están los brazos abiertos de la gente que te ama es un regalo divino de la vida”, afirmó.

"Palito" recordó también la historia familiar que tuvo con su madre, que estuvo ausente de su vida durante un largo período de tiempo, y a la que reencontró siendo adulto.

“Mi mamá se había ido del pueblo, fue a Buenos Aires, yo desde los diez o doce años no la vi, y pasó más de una década cuando fui también a Buenos Aires. Empecé a cantar y Ricardo Mejía me dijo que fuera a un programa en Radio Libertad, estaba Raúl Lavié, y ahí me dijeron que iban a difundir la canción", comentó.

"En los primeros programas me empezaron a llegar cartas de las admiradoras. Una noche empecé a abrir, y una decía: "Querido hijo, cada vez que cantás les digo a los vecinos que sos mi hijo, y ellos no me creen. Fue una situación difícil en lo emocional, y ahí empezó la búsqueda hasta que nos reencontramos. Hay una letra de una versión dedicada a ella, con un sentimiento de mucha ausencia”, acotó.

“Tengo aferrado a mi alma y a mi corazón el recuerdo de mi padre, porque me crié con él”, agregó.

“Palito” confesó que en la letra de su nuevo tema “A mi amigo le gusta el rock” había escrito que el personaje de la canción había saltado de un séptimo piso, pero que Charly García, a quien alude en sus estrofas, le retrucó: “Me dijo que no se tiró de un piso siete, sino de un noveno, y grabamos el tema con la letra como corresponde. Es una anécdota muy linda”.

Entrevista de Mario Pereyra