“Mi punto de vista es diferente al de la ex directora", dijo Todesca.

Polémica por el IPC

Todesca dijo que Bevacqua actuó "de manera unilateral"

17/02/2016 | 06:40 | El titular del Indec aseguró a Cadena 3 que se puede hacer un índice de precios al consumidor creíble en menor tiempo. Aclaró que las puertas del instituto están abiertas a la ex directora.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Todesca: “Encontramos más picapapeles que computadoras" (Entrevista de Pablo Rossi)

El titular del Indec, Jorge Todesca, dijo que la ex directora Índices de Precios al Consumidos (IPC), Graciela Bevacqua, fue desplazada porque anunció los tiempos en los que se podrían publicar estadísticas “de manera unilateral y sin consulta”.

“Me gustaría ubicarlo institucionalmente, encontrarnos un instituto en una situación de absoluto caos y destrucción, el Presidente y el ministro de Economía nos dieron una herramienta para organizar más rápidamente, que es la emergencia estadística, que permitió reconstruir la conducción y retirar el calendario de publicaciones para revisarlo y ajustarlo”, explicó a Cadena 3.

En ese sentido, añadió: “Este último proceso, a pesar que arrancó muy bien, tiene una lentitud por encima de las expectativas que la gente tiene, en cuanto a que estemos dando información económica y social, entre ellas la del Índice de Precios al Consumidor, pero el instituto produce 36 informes estadísticos, no uno”.

“Yo veo que nuestro trabajo está yendo a buen ritmo, pero la elaboración del IPC ha tenido la característica que de que la ex directora anunció los tiempos de manera unilateral, sin consulta y eso nos puso un condicionamiento fuerte en un proceso que debió ser más calmo y analítico”, consideró.

Respecto a los motivos del desplazamiento de Bevacqua, Todesca indicó: “Mi punto de vista difiere del de la ex directora, hay que abrirse y hay que escuchar y armar un grupo de análisis de crisis, nosotros tenemos muy buenos ex directores de estadísticas y demás, y escuchar”.

“El método para llegar al mejor resultado para el país es consultar a equipos de expertos, como hace cualquiera; yo no quería que el Indec actuara aisladamente en esto, sino que se procure el mejor consenso que es lo que lo rodea, además de la credibilidad”, sostuvo.

En esa línea, apuntó que “hay un método para las emergencias, si no en la mitad del mundo que está en crisis (como países en guerra) no habría estadísticas”. “El FMI ha cuestionado los índices en Argentina y no en Siria; hay caminos intermedios, y en las emergencias los caminos intermedios son fundamentales”, aseguró.

“Como Indec estamos recomendando el uso de los indices de San Luis y Capital Federal porque han tenido continuidad e independencia, en las otras provincias se sometieron al silencio que impuso el gobierno nacional”, apuntó.

Señaló, además: “Cuando nos vea a nosotros explicando la metodología, colgándola en nuestra página web, diciéndole lo que no le decían antes, cuanto cuesta el kilo de asado, de bananas, el litro de leche, esas cosas simples son las que le dan credibilidad a un índice de precios, cuando estemos publicando los precios absolutos la gente se va a quedar tranquila”.

Sobre los tiempos que pedía Bevacqua para publicas el IPC, expresó: “Ella sola cree esos tiempos y una sola persona no puede tener la verdad absoluta. Lo primero es tener la cabeza abierta”.

Asimismo, Todesca aseveró que se puede hacer un IPC creíble en menor tiempo. Al tiempo que aclaró que las puertas del Indec están abiertas a Graciela Bevacqua para que pueda trabajar como investigadora.

Por otra parte, el titular del Indec contó que los directores de área tienen una fecha límite a fin de febrero para presentar un informe del estado de sus áreas. “Se han tomado registros de situaciones preexistentes que en su momento tendrán que ser evaluadas por la justicia”, detalló.

“Nos encontramos con más picapapeles que computadoras, seguramente de muchas cosas no hay rastros”, completó.

Entrevista de Pablo Rossi.