Para Gastón Utrera, el Gobierno deslinda responsabilidades.

Política y Economía

Responsabilizan a la Nación por la alta inflación

19/02/2014 | 06:48 | El economista cordobés Gastón Utrera dijo a Cadena 3 que "en cualquier país el culpable es el poder de turno". Opinó que el programa de control de precios es “insuficiente”.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Responsabilizan al gobierno por la alta inflación (gastón Utreta, economista)

El economista cordobés Gastón Utrera responsabilizó al Gobierno nacional por el alto nivel de inflación que hay en el país y lo acusó de valerse de la complejidad de este proceso para deslindar culpas, cargándolas sobre industriales, comerciantes y sindicatos.

En una entrevista con Cadena 3, Utrera afirmó este martes que “el culpable de la alta inflación en cualquier país es el gobierno de turno. Siempre existe la tentación de culpar a los distintos actores económicos, trasformando víctimas en victimarios”.

“La inflación es un proceso ajeno a esos actores económicos (industriales, comerciantes y sindicatos). Es más difícil de ver: se trata de un proceso de pérdida de valor del medio de pago”, subrayó.

“El Gobierno nacional deliberadamente utiliza esta complejidad de la inflación para deslindar responsabilidades y justificar intervenciones y controles del Estado que complican más la situación”, agregó.

En este sentido, consideró que el programa Precios Cuidados es “totalmente insuficiente”. “Lo que tiene hoy el gobierno son algunas piezas del rompecabezas que debe armar. Por eso algunos economistas elogian algunas cosas, como la suba de tasas de interés, que generan recesión, pero siguen manteniendo el déficit fiscal y la emisión monetaria”, señaló.

“Es clave que el Gobierno empiece a reducir los subsidios que están injustificados, para comenzar a bajar el déficit fiscal y que la menor emisión sea genuina”, agregó.

Cabe destacar que en un artículo publicado en La Voz del Interior, Utreta sugirió que la forma de bajar la inflación es mediante “políticas macroeconómicas (fiscales, monetarias y cambiarias) que eliminen las presiones que dieron origen al proceso inflacionario, y mediante políticas de ingresos (coordinación de ajustes de precios y salarios) que permitan reducir o eliminar la inercia inflacionaria”.