Corrupción

Política y Economía

El 55% tolera la corrupción si hay mejoras en la economía

05/06/2013 | 06:44 | Lo reveló una encuesta de la Universidad de Belgrano. Sólo el 52% cree que la ley debe respetarse siempre. El director del estudio dijo a Cadena 3: “Le puso números a lo que ya sabemos”.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Orlando Dadamo: ''La encuesta le puso números a lo que ya sabemos''

Más de la mitad de los argentinos tolera la corrupción de los políticos si éstos mejoran la economía, según lo revelado por una encuesta del Centro de Opinion Pública de la Universidad de Belgrano.

De acuerdo a ese trabajo de investigación, el 55 por ciento de los interrogados respondió que le parece “aceptable” que un dirigente sea corrupto, si su gestión soluciona los problemas del país. En tanto, un 40 por ciento consideró que es “inaceptable”.

Además, solamente el 52 por ciento de los encuestados contestó que la ley “debe respetarse sin excepciones”, mientras que el 48 por ciento restante considera que cabe la posibilidad de no cumplir las normas.

En 2003, esta misma pregunta obtuvo la siguiente contestación: el 68 por ciento dijo que la ley debía respetarse siempre y el 32 por ciento admitió que en ocasiones puede violarse. Por lo tanto, de 2003 a la actualidad, aumentó el porcentaje de los que creen que la ley puede infringirse.

El director del Centro de Opinion Pública de la Universidad de Belgrano, Orlando Dadamo, dijo este martes a Cadena 3 que, además de aumentar la tolerancia a la violación de la ley, tambiénse incrementó la cantidad de personas que conocen a otras que cobran sin trabajar.

Con respecto a este último punto, Dadamo detalló: “Entre 2008 y 2013, pasó del 27 al 44 por ciento. Casi uno de cada dos sabe de alguien que cobra por no trabajar. Siempre es malísima la percepción de que la trasngresión es premiada. Y dias atrás se lanzó un blaqueo de capitales”.

“Esta encuesta le ha puesto números a cosas que nosotros ya conocemos -agregó-. Hay una fortísima percepción de que la corrupción forma parte del escenario y de que hay que convivir con ella. Es triste, pero es lo que tenemos”.

Otro resultado preocupante de la encuesta es que el 58 por ciento dijo que es “aceptable” pagar una coima en la Aduana, para evitar el pago de impuestos a objetos comprados fuera del país.

En total, un 86 por ciento de los interrogados estimó que el nivel de corrupción en Argentina es “medio o alto”. En este sentido, existe la idea de que se trata de un mal endémico, que se extiende en todos los ámbitos.

Un dato muy llamativo, que arrojó el estudio, es que la mitad de los encuestados admitió que consideraría la posibilidad de cometer un acto de corrupción si obtivueran a cambio un gran beneficio económico.

Por último, al ser consultado sobre la incidencia que los índices de corrupción tienen en los procesos electorales, Dadamo afirmó: “Estoy convencido de que los casos de corrupción resaltan cuando se percibe que existen problemas económicos. Y, en Argentina, también cuando hay un relato tremendamente desgastado y un tipo de liderazgo que ha generado sus propios anticuerpos. En esta elección, lo vamos a sentir, pero por la sumatoria de todas esas cosas”.