Ante la Justicia de Mar del Plata

Presentó un amparo porque se negaron a venderle 10 dólares

31/05/2012 | 14:40 | Julio César Durán intentó adquirir ese monto de la divisa estadounidense en una casa de cambios y le negaron la operación por resultar "inconsistente". “Es ofensivo, me han decretado la indigencia de hecho”, dijo a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El abogado marplatense explicó el motivo que lo llevó a interponer un amparo.

El abogado Julio César Durán intentó comprar diez dólares en una casa de cambios de la ciudad de Mar del Plata y le negaron la operación por resultar "inconsistente", y a raíz de ello presentó una acción de amparo contra la Afip.

“El amparo lo interpusimos con el concurso de un colega pero no por los 10 dólares, sino porque es ofensivo, me han decretado la indigencia de hecho”, explicó Durán a Cadena 3.

Durán se acercó a una casa de cambios marplatense con el objetivo de comprar diez dólares a precio oficial (4,49 pesos por unidad) para regalárselos a sus dos nietos de 5 y 7 años, respectivamente, pero no pudo hacerlo.

“Fui a la casa de cambio y se me negó la compra de dólares. Entonces intenté con otras divisas, un peso en moneda guaraní, uno en quetzal guatemalteco, uno en rupias, un euro y todos los intentos fueron negativos. Junté los comprobantes y con ellos documenté el amparo”, dijo el abogado.

“Acá ya no hay razonabilidad, sino arbitrariedad y una mala praxis del Estado gobernante y nosotros no tenemos la culpa”, precisó.

Al ser consultado sobre por qué en vez de dólares no le regala pesos a sus nietos, Durán indicó que ya se lo habían sugerido.

“Yo con mi plata hago lo que me parece porque la gané en forma lícita. No soy un traidor infame a la patria por la suma que intenté comprar”, dijo al respecto.

Julio César Durán está representado por el abogado Luis Moliterno, de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001.

Durán consideró que el amparo tendrá eco ya que “uno de los pilares independiente y vivo en Mar del Plata, es el Poder Judicial”, eseguró.

Se trata del primer amparo informado por la Justicia en todo el país después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijera que quienes se sientan "afectados" podrían realizar una presentación judicial.

La respuesta a la presentación, que podría crear un precedente, está en manos del juez Alfredo López, el mismo que hace unos años cobró protagonismo por sentencias sobre el famoso "corralito" y el posterior "corralón" de depósitos bancarios.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3